Balance del primer periodo legislativo 2023-2024

Comisión Agraria impulsó cuatro leyes que optimizan políticas del sector y fortalece gestión de la producción agrícola

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2024 | 11:24 h

Durante la primera legislatura del periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz María Zeta Chunga (FP), aprobó 17 dictámenes en favor de ese importante sector productivo del país, de los cuales cuatro se convirtieron en leyes de gran relevancia.

Leyes

Así tenemos:

  • Ley 31872, que modifica la Ley 28890, Ley que crea Sierra y Selva exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y denominación a Agromercado.
  • Ley 31921, que declara de interés nacional el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales en materia agraria y de riego en la región Cajamarca.
  • Ley 31922, que modifica el Decreto Legislativo 1077, que crea el programa de compensaciones para la competitividad, a fin de contar con una gestión eficiente a favor de los productores agrarios.
  • Ley 31949, que tiene por objeto regular la quema en pie de cultivos de caña de azúcar como método de cosecha y establecer un plazo de adecuación para que los productores de caña de azúcar desarrollen e implementen procedimientos de cosecha que no deterioren la calidad del aire ni afecten la salud de la población.

Dictámenes

Los dictámenes aprobados en las 8 sesiones ordinarias, 7 sesiones extraordinarias y una sesión conjunta con la Comisión de Producción buscan optimizar la aplicación de las políticas de Estado.

De esta forma, se aprobó declarar de interés nacional la protección, recuperación y conservación de los bofedales y de los páramos andinos como ecosistemas vulnerables, reconociendo su importancia ambiental, su función en la regulación hídrica y su contribución a la biodiversidad.

También destaca el dictamen que, declara de interés nacional y necesidad publica la formulación y ejecución del Megaproyecto de Control de Inundaciones del Norte del Perú, comprendiendo a los ríos activos que causaron desastres en los años 1983, 1998, 2017 y 2023 en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash.

Entre otros dictámenes que buscan el fortalecimiento del sector agrario.

Sesiones descentralizadas y audiencias públicas

Durante la sesión extraordinaria descentralizada y audiencia pública realizada en el reservorio Poechos, ubicado en el distrito de Lancones, región Piura, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5447/2022-CR y 6205/2023-CR que propone la Ley que declara de interés nacional la descolmatación del reservorio de Poechos.

Además, la comisión realizó una sesión extraordinaria descentralizada y audiencia pública denominada “En búsqueda de una caficultura peruana competitiva y sostenible”, en el distrito de Perené, región Junín, donde el presidente de Agrobanco, César Manuel Quispe, expuso sobre alternativas de solución al problema financiero de los cafetaleros.

El 13 de noviembre se realizó una audiencia pública en la provincia de Satipo, en la cual se trató  temas agrarios, donde los dirigentes cafetaleros coincidieron en sus demandas ante el gobierno central, pidiendo la declaratoria de emergencia del sector agrario, ya que aún continúa el flagelo de la roya amarilla y los bajos precios de sus productos para la comercialización.

De esta forma la parlamentaria Zeta Chunga se convirtió en la primera presidenta de la Comisión Agraria en llegar al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una de las zonas más olvidadas del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir