COMISIÓN AGRARIA CITA POR TERCERA VEZ A PABLO DE LA FLOR

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2017 | 18:20 h

 

La Comisión Agraria del Congreso de la República acordó esta tarde volver a citar, por tercera vez, al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, para que se presente en la próxima sesión de este grupo de trabajo con la finalidad que rinda cuenta, con detalle, sobre el avance presupuestal para la recuperación de los campos de cultivo destruidos  en catorce regiones del país por el Fenómeno del Niño Costero del verano pasado.

 Este pronunciamiento multipartidario y unánime se produjo al conocerse que de la Flor no se presentó a la segunda invitación cursada y, delegó en un funcionario de menor jerarquía, Luis Felipe Gil, para que sea él quien se presente ante los legisladores de la Comisión Agraria y exponga el plan de reconstrucción específicamente para el sector agricultura y riego, qué avance presupuestal se ha realizado hasta ahora, cual es el cronograma de avance de las obras físicas y qué controles se han dictado para prevenir y evitar actos de corrupción.

 La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade (FP), informó a sus colegas que de la Flor fue citado por primera vez con fecha 3 de octubre y alegó que no podía presentarse al grupo de trabajo porque no tenía su  presupuesto aprobado. Al día siguiente, la presidencia de la comisión volvió a invitarlo para que se presente hoy, pero el pasado jueves 12 de la Flor envió un oficio delegando su presentación a un funcionario de menor jerarquía.

Esta situación generó una molestia generalizada entre los integrantes de la Comisión Agraria empezando por Esther Saavedra (FP) quien hizo un llamado a sus colegas para que dicho grupo de trabajo se haga respetar. «Tenemos miles de preguntas que hacerle. ¿Acaso se cree un funcionario todopoderoso? ¡Ya quisiera ver a estos funcionarios  pituquitos que  por un día no tengan agua! ¿Acaso queremos un Pisco 2?», inquirió.

Dalmiro Palomino (FP). Luis Yika (FP), Betty Ananculí (FP), Bienvenido Ramírez (FP), Miguel Elías (FP), Guillermo Bocangel (FP), Horacio Zeballos (Nuevo Perú) y Ricardo Narvaez (APP) coincidieron en protestar por la inasistencia del máximo responsable de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios por lo que requirieron a la presidencia de la Comisión Agraria que De la Flor sea nuevamente citado en la próxima sesión de trabajo, después de la Semana de Representación.

Yika dijo que esta inasistencia del funcionario «es una falta de respeto a las 14 regiones declaradas en emergencia» mientras que su colega Bocangel lo tildó de «sujeto» y hasta pidió que renuncie al cargo «porque se cree dueño de un club de amigos de la reconstrucción». 

Al final de estas intervenciones, la presidenta de la Comisión Agraria anunció a sus colegas que la tercera citación al jefe de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios será con copia a la presidencia del Consejo de Ministros para que sepa que ese funcionario reiteradamente se resiste a comparecer ante ese grupo de trabajo para rendir un informe pormenorizado de sus labores.

 También se acordó citar al gobernador regional de Ancash,Luis Gamarra Alor, para que rinda su informe sobre la viabilidad del proyecto de irrigación Chinecas, que data desde 1949, para el mejor aprovechamiento de las aguas del río Santa en beneficio de cinco ciudades de Ancash. Ello en vista que desde hace un mes, la Comisión Agraria pidió un informe por escrito y  hasta ahora no lo remite.

 Por unanimidad la Comisión Agraria aprobó la propuesta  de ley para declarar de interés nacional el proyecto de irrigación de diez mil hectáreas que beneficiarán a 13 mil familias que viven en las provincias de Bella Unión (Arequipa) y Lucanas (Ayacucho).

 El alcalde de la provincia de Condesuyo (Arequipa), James Casquiño, pidió a los legisladores de la Comisión Agraria el apoyo multipartidario para que el proyecto de irrigación Arma -que data desde hace 40 años- tenga un presupuesto de 56 millones de soles en el ejercicio fiscal 2018. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO  17-10-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir