Comisión Agraria aprueba dictámenes a favor de ese sector productivo del país

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2024 | 14:29 h

La Comisión Agraria, que preside la legisladora Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó diversos dictámenes proyectos de ley con la finalidad de mejorar la atención técnica y productividad del sector, con el objetivo de mejorar la economía de las familias y trabajadores del campo en nuestro país.

Uno de ellos es dictamen recaído en el PL 705/2023-CR, aprobado con 15 votos a favor, 1 abstención, que propone con texto sustitutorio, declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la creación del Programa Nacional de Aguas Subterráneas.

La titular del grupo de trabajo refirió que la propuesta de ley tiene como objetivo atraer el interés del Estado en la creación de un Programa Nacional de Aguas Subterráneas que articule sinérgica y permanentemente la gestión del recurso hídrico subterráneo en los diferentes niveles de gobierno que permita contar con información y soporte institucional suficiente para la planificación y manejo integral de este recurso.

Todo ello, con el fin de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuentas hidrográficas y los acuíferos para la conservación e incremento del agua para garantizar la satisfacción de la demanda de las actuales y futuras generaciones.

En otro momento se aprobó por unanimidad, el dictamen que recomienda la insistencia del Proyecto de Ley 2630/2021-CR que propone la ley de reactivación de la Amazonía peruana a través de la siembra, producción e industrialización de la planta de yute.

Se dio a conocer que la propuesta tiene por objeto contribuir a la reactivación de la economía de la Amazonia peruana a través de la siembra, producción e industrialización de la planta de yute (Corchorus capsularis) dentro del marco de lo dispuesto en la Ley 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, y la Ley 31339, Ley que Promueve la Industrialización del Agro.

La proyectada norma incluye al cultivo de la planta de yute dentro del Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales y Agroexportación a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entre otros beneficios para este caso.

MÁS DICTÁMENES

Seguidamente se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los proyectos de Ley 5789/2023-CR, 5821/2023-CR que propone, con texto sustitutorio, declarar de interés nacional el mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en los bloques de Ilubaya, Torata, Yacango del distrito de Torata y la construcción de la presa Chilota en la provincia Mariscal Nieto departamento de Moquegua.

Otra iniciativa aprobada fue el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7154/2023-CR que propone la ley que promueve la gestión eficiente y el mantenimiento sostenible de la infraestructura de riego menor mediante núcleos ejecutores.

Se dio a conocer que la presente ley tiene como objeto garantizar la ejecución anual de actividades de mantenimiento de infraestructura de riego en todo el país bajo la modalidad de núcleos ejecutores, a fin de contribuir a potenciar la agricultura para garantizar la conducción y distribución en períodos de siembra, el mismo que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por ser el ente rector del manejo sostenible del agua.

Asimismo, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4255/2022-CR que propone la ley que declara de interés nacional la reversión de los terrenos no afectados y sin utilidad agrícola de la Autoridad Autónoma de Majes al Gobierno Regional de Arequipa para reorientar su uso en favor de las municipalidades de ese departamento.

La presidenta de la Comisión refirió que dicha iniciativa tiene por objeto la desmembración y transferencia interestatal de predios entre la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) con la Municipalidad Distrital de Huancarqui y Uraca, de la provincia de Castilla, y la Municipalida0 Distrital Lluta, provincia de Caylloma.

De igual forma, de la Municipalidad Distrital San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas y Quilca de la provincia y departamento de Arequipa, a título gratuito de los terrenos que no son útiles o afectados para el proyecto Majes Siguas I y la superposición con territorios de administración política de los gobiernos locales.

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6644/2023-CR que propone la Ley que declara de interés nacional la construcción y ampliación del proyecto de irrigación Magunchal en el departamento de Amazonas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir