Comisión Agraria recomienda que Ejecutivo construya proyecto de riego en Bajo Piura

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2021 | 20:19 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Vivian Olivos Martínez (FP), aprobó, por unanimidad, el dictamen de la ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional, la elaboración del expediente técnico y la construcción del proyecto de sistema de riego Tapa de Cuy, en el distrito Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, departamento de Piura”.

El congresista piurano César Revilla (Fuerza Popular) señaló que la construcción de esta represa permitirá dinamizar la economía del territorio, así como optimizar el agua en épocas de lluvia e incremento de la actividad agrícola, entre otros beneficios.

La autora de la iniciativa legislativa es la congresista Cruz María Zeta Chunga (FP), quien señaló que con esta futura ley se dará cumplimiento a un anhelo esperado por miles de agricultores del Bajo Piura, porque permitirá la ampliación de la frontera agrícola con 3500 hectáreas adicionales de cultivos para la región.

Por su parte, la legisladora Karol Paredes (Acción Popular) solicitó a la presidenta de la comisión que organice una sesión de trabajo conjunta entre los representantes de las cadenas productivas del sector agrario y los ministros de Economía y Agricultura, para resolver la problemática de la producción de fertilizantes y de diversos cultivos. “De lo contrario, dentro de ocho días, se iniciará un paro nacional”, alertó.

A su turno, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) pidió sean citados al grupo de trabajo el presidente de la Autoridad Nacional del Agua, Roberto Salazar González y la presidenta de la OEFA, Miriam Alegría Zevallos, para buscar soluciones a la contaminación ambiental que se registra en las zonas de cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho.

A su vez, el legislador Freddy Díaz Monago (APP) sustentó el proyecto de ley que modifica la Ley 29337 para apoyar la competitividad productiva; mientras que su colega Miguel Ciccia (RP) planteó que se declare de necesidad pública e interés nacional la construcción de los reservorios satélites en San Francisco, Shashajal y La Golondrina en Piura.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir