COMISIÓN AGRARIA ANALIZA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR EN CAJAMARCA

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2018 | 19:38 h

Jaén, Cajamarca, SET. 15 (CR).- El presidente de la Comisión Agraria, congresista Federico Pariona Galindo (FP), afirmó que la problemática de la ganadería no es de ahora, es de años. Yo soy productor desde mi niñez, por mis padres y abuelos.

“La familia cafetalera está en muchas regiones del país, y todos quieren producir, pero no cuentan con el apoyo adecuado, en los diversos tipos de cultivos y ganaderías”, precisó.

 Remarcó que lo que se busca es empezar en hacer un trabajo que solucione el objetivo que todos queremos, como es mejorar la calidad, las condiciones de vida.

“No existe una satisfacción en el sector agrario, nos quedamos contentos con lo que está invirtiendo el Estado. Y no viene de este Estado, viene de anteriores gobiernos, de años”, enfatizó.

Afirmó que son tolerantes porque queremos a nuestro país. Desde que comencé solo busco sentarme con los representantes del café, el cacao, arroz para buscar una concertación. “Todos tenemos que   ponernos la camiseta del pequeño agricultor que aún no puede resolver muchos de sus problemas”, subrayó.

Añadió que en el país hay muchas organizaciones, pero aún no encontramos ese éxito que se anhela, hay mucho por hacer.  

“Desde el Congreso estamos trabajando y en estos días daremos a conocer cuál será el camino de Agrobanco. Está en camino un dictamen para tener una entidad que dé crédito a los pequeños productores”, manifestó. “Un negocio sin crédito no funciona, encima el presupuesto no llega”, acotó

Para culminar indicó que los productores producen para vender y convertirlos en ingreso. Estamos trabajando y lo vamos a debatir el destino de Agrobanco. Se buscará lo mejor para los agricultores, para nuestras nuevas generaciones.

“Tiene que haber una política de Estado, técnica que los beneficie” puntualizó, tras agradecer a Dios de presidir Comisión Agraria la más importante en el país, “Estoy muy contento de esta responsabilidad”, finalizó.

Esta declaración la hizo al inaugurar la “Sesión Descentralizada y Audiencia Pública sobre la Problemática del sector agrario en el departamento de Cajamarca”, desarrollado hoy sábado 15 de septiembre en el Colegio San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22.

El parlamentario Edilberto Curro López (FA), vicepresidente de la Comisión Agraria, sostuvo que este grupo de trabajo recogerá las necesidades sugerencias, recomendaciones, sobre la problemática.

“Todo productor tiene esa visión de mejorar su producto. En todos los sectores hay problemas y es el presupuesto, tanto gobierno local como regional”, añadió.

Subrayó que se está luchando frontalmente contra la corrupción, que muchas veces obstaculiza el desarrollo. “Hay muchos hermanos que están dejando sus tierras para irse a Lima. Pero debemos seguir trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó.

Otro miembro del referido grupo congresal, Mártires Lizana Santos (FP), aseveró que “así somos todos los peruanos, solo se acercan para reclamar”, lamentando que algunos de los presentes se hayan retirado. “El que tiene que cambiar no es el Congresista, sino el agricultor que sólo le echa la culpa al Estado. Nosotros tenemos que hacer el cambio”, sostuvo, tras anunciar que tienen una iniciativa que la presentaran al Ejecutivo para beneficio de la agricultura.

Finalmente, el congresista Wilmer Aguilar Montenegro (FP), clausuró el evento, dijo que esta no es una reunión simple, en tres a cuatro meses se va evaluar, si se cumple o no las recomendaciones. “El 80% de Cajamarca somos agricultores, ganaderos, y nuestros hijos dependen de ello. Jaén es un potencial del café y el arroz, y debemos sacarle provecho”, puntualizó.

Expresó que se debe planificar para mejorar el nivel de vida de nuestras familias en Cajamarca. “Se necesitan créditos con bajos intereses, y orientar los proyectos especiales técnicos para mejorar la agricultura y la ganadería”, reafirmó.

AGROEXPORTACIONES

Por su lado, el alcalde provincial de Jaén, Walter Prieto Maitre, sostuvo que pocas veces el Estado se ha acercado para escuchar a los pequeños agricultores, al sector ganadero, agrario. “Ahora está el Congreso y se inicia la luz de la esperanza para los ganaderos”, expresó.

A su turno, Jorge Luis Sáenz, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, quien se refirió sobre los requisitos básicos de la calidad de producción y agro exportación del café y el cacao, señaló que el objetivo es trabajar de manera conjunta para solucionar todos los problemas en el sector agrario.

Jorge Amaya Castillo, jefe de AGROIDEAS, informó que la meta de agroexportaciones es llegar al 2021 a los 10 mil millones de dólares. “Este año la meta es de 7 mil millones de dólares en la agroexportaciones del café, banano orgánico y cacao”, precisó.

INVIERTEN 500 MILLONES

Jorge Barrón López, director general de ganadería, se refirió a la promoción de la ganadería en la región Cajamarca, y anunció que para el presente año hay un presupuesto de un millón de soles para el programa de pastos y forrajes, 66 mil kilos de semillas y  para el proyecto de mejoramiento genético de vacunos hay una inversión de seis millones de soles.

Anner Román Neira, coordinador general   del Plan Nacional de Renovación del Café (PNRC), explicó los avances y propuestas del Plan Nacional de Renovación del Café, revelando que el desembolso ejecutado en las regiones a Julio del 2018, asciende a 444 mil millones de soles. “El Fondo Agro-Perú ha invertido, la suma de 500 millones de soles en los cultivos del café”, agregó. (JCHOY)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir