Comercio Exterior y Turismo trabajará con visión de desarrollo

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2017 | 18:45 h

 

El legislador Jorge Enrique Meléndez Celis (PPK), electo como presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, propuso realizar un trabajo conjunto  para promover la diversidad turística del país, incrementar la competitividad, fortalecer el comercio exterior, facilitar los  procedimientos aduaneros e internacionalizar las  pequeñas y medianas empresas.

Así lo dio a conocer durante la instalación de la directiva de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que presidirá acompañado de los legisladores Guillermo Martorell Sobero (FP) y Tito Lazo Julca (FP) en los cargos de Vicepresidente y Secretario, respectivamente.

Meléndez Celis, electo en la presidencia por unanimidad, sostuvo que pese a que en los últimos años el comercio exterior y turismo fueron afectados de manera importante, el presente año ambos rubros presentan indicios de recuperación importante.

El intercambio comercial superó los 38 mil millones de dólares, monto 17,8 mayor a lo registrado  en el mismo periodo el año 2016. De mantenerse esta tendencia nuestro comercio exterior superaría los 80 mil millones de dólares al final del presente año, lo que representa el 40% del PBI, comentó.

“No obstante este crecimiento,  existen una serie de deficiencias estructurales que no nos permite alcanzar niveles de competitividad óptimos  como la falta de acceso a nuestra oferta exportable, volatilidad de los ‘commodities’, barreras  comerciales impuestas por nuestros vecinos, los sobrecostos logísticos generados por la brecha de infraestructura y sobre-regulación en controles  sanitarios, falta de controles de seguridad eficiente de ingreso y salida del país que deben ser solucionados con un enfoque  integral  y con visión de desarrollo por parte de todas las entidades del Estado involucradas”, afirmó.

En el rubro de turismo receptivo, el 2016 recibimos en el país a  3 millones 744 mil turistas internacionales lo que representa un crecimiento de 8,4 % respecto del 2015. Sin embargo,  los turistas del continente asiático representan solo el 3,8%,  siendo estos un potencial a convocar.

 Respecto al turismo interno, el 2016 se realizaron  41,6 millones de viajes, 1,8 millones más que el 2015, no obstante  sólo el 33,3 % de  la población realiza viajes por turismo. Cusco concentra el 79 % de los destinos turísticos y aquí otro reto para la comisión. Debemos legislar para  promover la  diversidad turística, el gran potencial que se tiene en la costa sierra y amazonia, labor que enfocaremos  para promover el  incremento de la competitividad y la apertura comercial.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo para el periodo legislativo 2017 – 2018  estará integrada por 9 legisladores de Fuerza Popular, 2 de Peruanos por el Kambio, Acción Popular , Apra, Frente Amplio y APP un integrante.

La Comisión acordó, asimismo, sesionar los días lunes a las 3 de la tarde. (EPA) 14-08-17

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir