Coinciden en cuestionar el accionar del mandatario

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2020 | 20:49 h

La continuación del debate parlamentario en horas de la tarde, después de escuchar al presidente Martín Vizcarra Cornejo, evidenció diferencias en el tratamiento al problema, pero coincidieron plenamente en cuestionar la conducta y la forma de cómo procedió el mandatario para evitar ser acusado.

Esas ópticas definieron las posturas sobre la decisión de vacar o no al cuestionado presidente, unos por sancionarlo con la vacancia y otros por no hacerlo para no agudizar la crisis sanitaria y económica con la política, y dejar que sea la fiscalía y la justicia la que se encargue de las investigaciones, habida cuenta de que su mandato está a menos de ocho meses de culminar.

La congresista Cecilia García Rodríguez (PP), al tiempo de reclamar por la promulgación de la devolución de los aportes a la ONP y las AFP y el congelamiento de deudas sean prioridad del Gobierno, criticó el accionar de Vizcarra Cornejo.

Señaló que después de su mandato debe explicar ante la fiscalía y los jueces por qué quería borrar evidencias de hechos intrascendentes, porque lo que más preocupa es que existan hechos más graves, de los que aún nadie se imagina.

Por su lado, el congresista Hipólito Chaiña Contreras (UPP) señaló que quienes defienden a las mayorías en el país están en contra de que el actual mandatario siga gobernando el Perú.

Carmen Núñez Marrero (Frepap) sostuvo que existe causal para declarar incapaz moralmente a Vizcarra, porque no dijo la verdad y porque obligó a su personal a mentir ante la justicia.

Dijo que su partido exige investigación exhaustiva y transparente.

La congresista María Silupu Inga, de Fuerza Popular, saludó la decisión del Tribunal Constitucional de no aceptar la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo y que con ello se permita asistir al presidente de la república concurrir al Congreso.

“Esos audios son la prueba del delito del fraude procesal, son la prueba del delito de obstrucción a la justicia, pero fundamentalmente son la prueba de que desde hoy este Gobierno queda desde hoy manchado y más desprestigiado, no por el Congreso, sino por sí solo”, afirmó.

Advirtió, sin embargo, “que la política no se usa para revanchas ni para cambiar de posición por calentura de un día y que por eso su partido no votará a favor de la vacancia”, porque considera que el mandatario debe continuar en la administración del Gobierno, pero que una vez que lo culmine, debe ser investigado debidamente.

El congresista Carlos Andrés Pérez Ochoa (AP) señaló que, forzado o no, hizo bien el presidente en acudir al Congreso, por respeto a esta instancia. Criticó la situación y sus reuniones sostenidas con los alcaldes de Arequipa.

Sostuvo que tiene que llegarse a saber la verdad, pero consideró que es necesario acabar con las rencillas para bien del país.

La congresista Tania Rodas Malca (APP) sostuvo que Vizcarra ha sido parte de los cuestionados audios y que su actuación deslegitima su mandato.

“No ha respondido con la verdad al pueblo peruano”, afirmó y sostuvo que los parlamentarios están para defender la democracia.

El congresista Paul García Oviedo (AP) consideró que la conciencia dice que hay que vacarlo, que los principios que están por encima de todo, pero que quienes no cuentan con salud, trabajo y posibilidades de salir adelante les hace reflexionar que el caso sea investigado por los fiscales y los jueces.

Zenaida Solís Gutiérrez (PP) consideró que lo que importa es el Perú y que es necesario “adecentar la política”, y que el país está en una situación que no soportaría una crisis política.

Recomendó llegar a fondo en las investigaciones y consideró que el Congreso tiene el derecho de impulsarlas. “No corresponde el perdón y el olvido, pero el Perú necesita posicionarse y prepararse para un próximo proceso electoral”, expresó al tiempo de asegurar que su bancada no se sumará al pedido de la vacancia. “Se requiere serenidad, reflexión y seguir trabajando por el Perú”, anotó.

Walter Ascona Calderón (APP) sostuvo que el presidente no aclaró nada durante su breve participación y que su abogado se equivoca cuando sostiene que el Congreso no debe investigar.

“El que no vote por la no vacancia no es tolerar actos del Gobierno y que tener aliados con dádivas no es descentralización, el que hable de democracia no lo hace un demócrata, y el que hable de Estado, no lo hace un estadista”, expresó.

Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) demandó atención a los productores, a los artesanos y a la reactivación de la economía.

“Hagamos el control político, votemos con sinceridad y sin apasionamientos, pensando en los más pobres” y que cualquier juicio, lo haga quien le corresponde hacerlo.

Francisco Sagasti Hochhsausler (PP) consideró que cuando cumpla su mandato el presidente Vizcarra Cornejo, debe dar cuenta de sus actos.

Pidió tener en cuenta que estamos en el peor momento de la historia y que es necesario no empeorarlo más. Dijo que en materia económica estamos saliendo de a pocos, lo mismo al parecer en salud y que en medio de esta situación se está pretendiendo vacar al mandatario, en forma inconveniente e irresponsable.

Empero, dijo que se revela, en medio de todo, que no hay una visión de futuro, no hay estrategia que oriente los
esfuerzos que dirija los destinos del país, no hay líderes capaces de inspirar a la ciudadanía de marcar el rumbo de la catástrofe.

Invocó la calma, la serenidad y no aprobar una vacancia improvisada. “Levantemos la mirada y enfoquémonos en el bien común y en el bienestar de todos los peruanos. No es momento de una vacancia a pocos meses de un cambio presidencial. No es momento, porque se añadirían más problemas que nos llevarían al caos”, acotó.

Julio Freddy Condori Flores (APP) dijo que los delitos que se acusan deben ser investigados a fondo, que hoy perdió su oportunidad de aclarar lo que la población está esperando, y que se ha burlado del país.

Carlos Mesías Ramírez (FP) dijo enmendarle la plana al abogado del mandatario, Roberto Pereira, señalando que el juicio político le corresponde hacerlo a los políticos, y a los jueces, la sanción a los delitos. “La destitución y la vacancia es competencia del Congreso”, manifestó.

Los congresistas Carlos Andrés Pérez Ochoa y Hans Troyes Delgado, de Acción Popular, coincidieron en votar por lo que consideraron la estabilidad en el país y dejar que el Ministerio Público investigue a Vizcarra Cornejo, porque por encima de los intereses personales y políticos, están los del país.

Omar Merino López (APP), tras criticar a Vizcarra Cornejo, sostuvo que seguirán vigilantes en la defensa de la democracia y contribuyendo con la estabilidad y la gobernabilidad en el país.

Por su lado, Javier Mendoza Marquina (UPP), antes de expresarse leyó una carta del líder etnocacerista preso, Antauro Humala Tasso, quien sostuvo que las denuncias, en conjunto, lo descalifican moralmente para seguir al frente del Estado peruano.


PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir