CODECO pidió atender necesidades de victimas de tragedia en Villa María del Triunfo

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2024 | 16:46 h

El Poder Ejecutivo, no solo el Ministerio de Energía y Minas, y la empresa Grifos Espinoza SA, deben responder por la situación en la que han quedado los damnificados de la deflagración de Villa María del Triunfo, afirmó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios.

Asimismo, consideró que la entrega de 200 UIT para los afectados es poco para las grandes pérdidas que se han producido.

De igual manera, llamó la atención sobre la incidencia de accidentes provocados por la explosión en grifos en diferentes partes del país y preguntó si se está haciendo debidamente el trabajo de supervisión y fiscalización.

Fue durante la octava sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo a la que fueron convocados representantes del Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, el alcalde distrital, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú y de la empresa Grifos Espinoza SA.

El objetivo de la sesión fue recibir el informe de las autoridades responsables de la supervisión de las estaciones de grifos en relación con el trágico suceso de Villa María del Triunfo.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, coincidió en las responsabilidades que debe asumir el grifo, y “no sólo debe sumarse el esfuerzo de reparar los daños producidos”, como dijo la empresa, sino afrontar los daños ocasionados.

“Si hubiera habido una chispa de fuego durante la emergencia, los daños habrían sido inconmensurables”, expresó el titular de Minem.

Por su lado, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JPP), llamó la atención sobre la necesidad de reorganizar la entidad supervisora, de la que se habló desde el 2020.

La congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP), preguntó si las alcaldías recibieron quejas de los ciudadanos sobre el peligro que significan algunos grifos para la adopción de medidas preventivas.

Entretanto, Omar Franco Chambergo Rodríguez, explicó sobre el accionar, de Osinergmin, como fiscalizador, en el marco de la política del MINEM, y de las medidas adoptadas durante la emergencia en VMT.

Dijo que fiscalizarán todas las estaciones de carga de GNC y GNB, y medios de transporte a nivel nacional, con prioridad en las zonas de emergencia.
Indicó, entre otros aspectos, que está exigiendo a la empresa Espinoza SA la activación de las aseguradoras para que se atiendan en sus necesidades las víctimas del siniestro.

En representación de los vecinos afectados por la explosión, Fernando Pinto, denunció que ninguno de los alcaldes de las jurisdicciones vinculadas a la explosión se ha presentado ante las víctimas y residentes de la zona, pero algunos si se han comunicado con el grupo empresa.

Pidió la clausura del grifo y que las subsanaciones de los daños sean en forma justa y equitativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir