CNM NOMBRÓ A 309 MAGISTRADOS

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2016 | 7:44 h

Entre el 10 de noviembre del 2015 y el 18 de octubre del mes en curso, El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha nombrado 309 magistrados, de los cuales 229 pertenecen al Poder Judicial y 80 al Ministerio Público, informó el presidente de esa institución, Guido Águila Grados, en la sesión realizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la sala Raúl Porras Barrenechea. 

Detalló que en el ámbito del Poder Judicial tres son jueces supremos, 56 jueces superiores, 159 jueces especializados-mixtos y 11 jueces de paz; en el Ministerio Público tres son fiscales supremos, tres fiscales adjuntos supremos, 14 fiscales superiores, 45 fiscales provinciales y 14 fiscales adjuntos provinciales.
Detalló también que a los primeros días del presente mes se han abierto 90 procedimientos disciplinarios: de los cuales se han destituido a 50, a dos se han sancionado en forma menor, dos han sido absueltos y 36 magistrados sigue en el trámite de sanción.
Señaló que hay 18 investigaciones preliminares abiertas: ocho están en trámite y 10 casos están concluidos.
Águila informó, igualmente que como medida preventiva contra la corrupción, el CNM está implementando su propio sistema de control interno para dotar a la institución de instrumentos de gestión modernos y al servicio del ciudadano, que se prevé estará implementado totalmente para diciembre próximo.
Indicó que se aprobó un nuevo Código de Ética que contiene un instrumento normativo de principios aplicables a todos los funcionarios y servidores de la institución.
En el campo de reformas constitucionales, informó que su representada envió al Congreso dos modificaciones a la Constitución Política del Perú, uno de los cuales tiende a modificar el artículo 155ª y el otro el 154ª.
Con la reforma del artículo 155ª se busca dar una mejor formación del Consejo Nacional de la Magistratura y con la modificación del 154ª se propone atribuir la función disciplinaria de jueces y fiscales en exclusiva al CNM, dándole exclusividad de la función jurisdiccional, la lucha contra la provisionalidad y competencias para su desarrollo.
Dijo que se ha reformado el reglamento para simplificar el procedimiento y adaptar el soporte tecnológico requerido: se conformó que una comisión tripartita integrada por miembros del CNM, PJ y MP, para que analice y proponga modificaciones. Agregó que el Pleno del Consejo aprobó el nuevo Reglamento de Procedimientos de Evaluación Integral de Ratificación, que fue publicado en junio del año pasado.
Águila precisó que con el nuevo reglamento se ha virtualizado la entrega de la información con la ficha única, se ha creado la carpeta virtual del magistrado, el magistrado deberá enviar la documentación anualmente y no esperar la culminación los siete años, se ha reducido la información que se solicita al magistrado, la presentación de muestras para las evaluaciones se hacen al año y se ha diferenciado los aspectos de evaluación de los jueces y fiscales. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir