CLAUSURA LEGISLATURA 2016-2017

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2017 | 15:10 h

En su discurso de clausura del Período Anual de Sesiones 2016-2017 la presidenta Luz Salgado Rubianes expresó su agradecimiento a la Representación Nacional, a los trabajadores del Poder Legislativo y al periodismo por haber contribuido en buena parte al logro de los objetivos que se propuso la Mesa Directiva del Congreso.

“Más de 200 normas han sido aprobadas en este año, batiendo el récord de los últimos cinco años”, dijo la titular del Poder Legislativo en aplaudida intervención.

 

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, destacó hoy que este Parlamento aprobó más de 200 importantes leyes para el país, batiendo un récord de los últimos 5 años. Fue durante su discurso de clausura de la Legislatura 2016-2017.

Mencionó entre dichas ellas , las 2 reformas constitucionales. La primera, amplía el plazo de detención preventiva para los integrantes de organizaciones criminales y la segunda reconoce el derecho de acceso al agua.

Asimismo, resaltó el paquete de normas de gran impacto social, como la ley que establece prórroga para el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) de la micro y pequeña empresa; la ley que autoriza la contratación de pensionistas de las fuerzas armadas y policiales para apoyar en seguridad ciudadana; la ley que establece beneficios tributarios para el migrante retornado; la ley de institutos y escuelas de educación superior; así como otras normas importantes para el pueblo peruano.

Luz Salgado también destacó la presencia oportuna de los congresistas y de todas las bancadas en las zonas seriamente afectadas por el friaje, lluvias, huaycos e inundaciones por el fenómeno de El Niño Costero.
Dijo que ellos trabajaron en forma coordinada con el Ejecutivo para que la ayuda llegara con prontitud a los damnificados.

En ese sentido, reiteró que el Congreso destinó 83 millones de soles de sus saldos presupuestales de 2016 para apoyar la reconstrucción de las zonas más afectadas.

La presidenta del Congreso afirmó que la austeridad y eficiencia del gasto en el Congreso ha sido una meta cumplida.

“Hemos logrado un ahorro de más de dos millones de soles en la renovación de pólizas de seguros del Congreso de la Republica, así como también en pasajes nacionales e internacionales y adquisición de materiales de oficina y otros insumos, esto en colaboración con las vicepresidencias que han tenido el favor de apoyarnos”, señaló.

En otro momento, informó de la capacitado a un mayor número de trabajadores, subrayando que “un colaborador capacitado, significa un mejor servicio al congresista en nuestra institución y por ende al país”.

Recordó que cuando asumió la presidencia, recibió un Congreso con un nivel de aprobación bajo y con una mala percepción de la ciudadanía.

“Hoy el nivel de aprobación de nuestra institución alcanza un 30% más. Gracias a que cada uno de nosotros ha sabido comprometerse con el clamor popular que exige trabajo permanente, trabajo y más trabajo, diálogo alturado, respeto por las posiciones de cada grupo y sobretodo el logro de consenso para legislar y fiscalizar oportunamente. La vida en democracia es muchas veces una difícil tarea entre las discrepancias y los acuerdos de las diversas fuerzas políticas representadas en los poderes del Estado”, señaló.

De otro lado, hizo hincapié que falta muy poco para la celebración del Bicentenario de la Independencia. “La Comisión Especial que preside el colega Juan Sheput tiene un gran trabajo por delante y en esa tarea todos debemos cooperar para iniciar nuestro tercer siglo de vida independiente dejando a nuestros hijos un país mejor”, recomendó.

La titular del Parlamento también recordó que entre sus múltiples actividades conmemorativas con el Fondo Editorial realizadas hasta la fecha, se ha inaugurado un acceso directo al público y la entrega del primero de los tres tomos del libro “Bicentenarios de la Independencia del Perú”, del escritor Augusto Tamayo.

“En cuanto a nuestra responsabilidad como Congreso nombramos un nuevo Defensor del Pueblo, un reclamo ciudadano desatendido en los últimos cinco años del período anterior. También, ratificamos al presidente del Banco Central, al Superintendente de banca y Seguros y nombramos a los directores del Banco Central de Reserva, nos faltó ponernos de acuerdo en lo del Tribunal Constitucional”, dijo a manera de autocrítica.

Afirmó que se propuso fortalecer la democracia interna y ello significó que la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo y la Comisión Permanente sean constantemente consultadas sobre gestión parlamentaria, “para definir la prioridad de proyectos de ley, la creación de comisiones investigadoras y procedimientos para el mejor manejo de las sesiones plenarias, a sus integrantes mis sinceros agradecimientos”.

Comentó que este Congreso ha respetado a las minorías y como demostración de su voluntad reformó el propio reglamento para dar pluralidad a las comisiones investigadoras y que todas las bancadas ahora están debidamente representadas. “En la lucha contra la corrupción, el Congreso viene cumpliendo con su compromiso de fiscalizar y denunciar esta lacra que ocasiona millones de pérdidas y el descrédito de nuestro país ante el mundo. Creamos las comisiones investigadoras para los casos “Lava Jato” presuntas irregularidades en diversas compras y obras en el gobierno anterior, “Madre Mía”, derrame de petróleo en la Amazonía entre otras y también le entregamos facultades fiscalizadoras a las comisiones correspondientes”.

Anunció que el Congreso está colaborando con la proyección internacional de nuestro país a través de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al acuerdo de la Alianza del Pacífico que impulsa la integración y el desarrollo de esa comunidad y a la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que trabaja permanentemente para que el Perú sea miembro pleno.

La presidenta terminó su discurso ante el saludo, los aplausos y la aclamación de toda la representación nacional y trabajadores del Congreso que presidió durante la Legislatura 2016-2017, la misma quer fue clausurada hoy con la aprobación de leyes en favor del pueblo peruano.

En un ambiente emotivo, agradeció a sus colegas y en especial a los que integran la Mesa Directiva. “Expreso mi profundo agradecimiento y el de esta Mesa Directiva que me honro en presidir a ustedes colegas funcionarios y a todos los trabajadores del Parlamento, a la prensa por haber entregados sus mejores esfuerzos en el cumplimiento de nuestras funciones, al Comité de Damas que hoy no está presente por su invalorable trabajo en las diferentes obras de apoyo social a lo largo del país.

Antes de declarar clausurada las sesiones públicas del pleno del Congreso, extendió sus felicitaciones a sus colegas. “Por último habiéndose cumplido el plazo reglamentario de la Segunda Legislatura Ordinaria del presente año legislativo, así como el objetivo de la convocatoria doy por clausurado el Periodo Anual de Sesiones 2017 – 2017 Muchas gracias”, expresó.

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir