Anuncia presidenta de Comisión Agraria del Congreso

Citarán a titular de Midagri por frustrada compra de urea y contrataciones irregulares

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2022 | 14:45 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP), citará con carácter de urgencia a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, para explicar las razones técnicas por la cual el proceso de la compra de 44 mil toneladas de urea se ha visto nuevamente frustrada.

La decisión se adoptó luego del pedido realizado por el legislador Edwin Martínez Talavera (AP), quien dijo que la titular del Midagri también deberá responder por contratación de la hija del viceministro de Agricultura, Marco Wilson Coronel Pérez, por la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul, lo que resultaría contrario a las normas vigentes de contratación del Estado.

La congresista Marleny Portero López (AP) apoyó la solicitud de su compañero de bancada y resaltó que las contrataciones en el Estado no deben tener como objetivo el pago de favores políticos, sino brindar el mejor servicio al país y, en ese caso, a los agricultores de todo el Perú.

La presidenta de la comisión, Nilza Chacón Trujillo (FP), afirmó que se citará con carácter de urgencia a la titular del Midagri y enfatizó que las contrataciones en el sector público deben estar guiados por la meritocracia y no por otros factores ajenos a los profesionales.

En otro momento de la sesión, la legisladora Janet Rivas Chacara (PL) sustentó el Proyecto de Ley 2614/2021-CR, que propone modificar la Ley 30157, Ley de la organización de usuarios de agua, cuyo objetivo es optimizar la representatividad en los consejos directivos de estas instituciones, para que la toma decisiones sea más efectiva y democrática, de acuerdo a la realidad que afronta el sector.

Asimismo, como parte del proceso de estudio de los proyectos de ley que proponen modificar diversos artículos de la ley de la organización de usuarios de agua, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, expuso las opiniones técnicas de la entidad sobre las iniciativas y escuchó las inquietudes de los parlamentarios.

Antes de concluir la sesión, se aprobó por unanimidad solicitar al Consejo Directivo que se derive a la comisión el Proyecto de Ley 1115/2021 – CR, que regula la gestión y el manejo del cultivo de la caña de azúcar, prohibiendo su quema y optimizando el manejo de los residuos sólidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir