En Comisión de Salud y Población

Citarán a representantes del sistema de salud por eventual fenómeno El Niño

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2023 | 14:48 h

La Comisión de Salud y Población convocará próximamente a los representantes del Ministerio de Salud, EsSalud, direcciones regionales de salud y de sanidad de las Fuerzas Armadas, para que expongan el plan de contingencia que existe ante la eventual presencia del fenómeno de El Niño en el litoral peruano.

La decisión del grupo de trabajo, que preside Edhit Julón (APP), fue adoptada ante un pedido que hiciera el parlamentario Elías Varas Meléndez (PB) en la décimo sexta sesión ordinaria realizada este martes 11.

Por su parte, la legisladora Kelly Portalatino (PL) expuso los informes de los grupos de trabajo sectorial, de naturaleza temporal, encargados de elaborar los criterios y lineamientos de los procesos de nombramiento del personal de salud, de la migración laboral del CAS Covid a CAS regular y la implementación de la Ley 31654, la cual autoriza convalidar como servicio rural y urbano marginal de salud (Serums).

En este sentido, se invitó a los representantes del Ministerio de Salud, quienes señalaron que los lineamientos para el nombramiento del personal médico, los que fueron elaborados en forma conjunta con los distintos gremios de trabajadores, serán remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas luego que Servir emita su opinión.

Respeto a la migración de los CAS Covid al régimen laboral del CAS Regular, el asesor del Ministerio de Salud, Dr. Alfonso Quispe, indicó que este proceso se ha llevado a cabo en su totalidad en esa entidad. Además, añadió que el reglamento de la Ley 31654 será publicado en los próximos días.

Culminada las exposiciones, la presidenta de la comisión, Edhit Julón (APP), reiteró el compromiso de los legisladores para trabajar de la mano con los representantes de las agremiaciones para brindarles un justo reconocimiento a la labor que realizan.

En otro momento de la sesión, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) expuso los alcances de la iniciativa legislativa 4075/2022-CR, que propone regular los derechos de los ciudadanos con enfermedades terminales, con lo cual se busca considerar el derecho a cuidados paliativos y que los pacientes en esta condición reciban una pensión no contributiva.

En tanto, el legislador Jorge Flores Ancachi (AP) señaló los lineamientos del Proyecto de Ley 4151/2022-CR, que propone la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción de construcciones de hospitales veterinarios públicos en el país, con el objetivo de tomar conciencia sobre los derechos que poseen los animales y salvaguardar la economía de las familias que poseen mascotas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir