Citan por tercera vez a ministro de Transportes

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2016 | 12:27 h

Una severa exigencia para que se respete la majestad del Congreso de la República, formularon hoy martes 6 al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, legisladores de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, después de que el titular ministerial no acudiese a la sesión realizada, pese a que se le convocó por segunda vez con la debida anticipación.
El ministro debería de haber informado acerca del puerto multipropósito en la ciudad de Chancay; sobre el puerto Salaverry, de Trujillo; y la regeneración del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Chancay.
Sin embargo, envió a una delegación de altos funcionarios de su portafolio encabezados por el director general de Transporte Acuático, Juan Carlos Paz Cárdenas.
La no presencia del titular de Transportes y Comunicaciones causó el malestar de legisladores como Freddy Sarmiento Betancourt (FP), Roberto Vieira Portugal (NoA) y Elías Rodríguez Zavaleta (CPA). Este último no es miembro de la Comisión, pero asistió por segunda vez a lasesión ordinaria consecutiva ya que se iba a abordar puntos de la problemática trujillana.

RESPETO
“Que se reitere la invitación al ministro de Transportes y Comunicaciones y no nos envíe a una delegación de funcionarios de su sector, por más respetables que ellos sean”, expresó Vieira Portugal. “Nosotros merecemos respeto como parlamentarios elegidos por el pueblo”, acotó luego.
“Esto es una falta de respeto del ministro para con la Comisión, ya que ha sido citado en dos oportunidades y en ambas se ha negado a venir”, dijo, a su vez, el legislador Sarmiento.
Añadió que se trataba de hacer prevalecer el respeto de los congresistas, que son representantes elegidos por el pueblo, a diferencia del ministro que es un funcionario designado a dedo, según remarcó.
Ambos congresistas exigieron que se citara al ministro por tercera vez, temperamento al que se sumó el congresista Elías Rodríguez. Este subrayó que, si bien los funcionarios tenían la información técnica solicitada, el ministro debería de acudir a la Comisión dada su condición de responsable de la política del sector.
Sin embargo, el parlamentario César Villanueva Arévalo (APP) opinó que el tema materia del informe que sería presentado estaba en agenda, aun cuando el ministro no asistiese.
De manera que, afirmó, bien podría escucharse los informes que tendrían a bien presentar los funcionarios de Transportes y Comunicaciones, sin perjuicio de que el ministro Vizcarra se presentara en fecha posterior.
Con la posición de Villanueva coincidió la legisladora Tania Pariona Tarqui (FA).

TERCERA CITACIÓN
Ante ello, la presidenta de la Comisión, Elena Foronda Farro (FA), anunció que se citará por tercera vez al titular de Transportes y Comunicaciones, pero esta vez se hará a través de la Presidencia del Congreso de la República.
Por esa razón, la sesión se realizó con el previo retiro de varios de los parlamentarios que habían exigido la presencia del titular del MTC.
En breve intervención, Mario Arbulú, asesor del despacho ministerial de Transportes y Comunicaciones, expresó las disculpas del ministro Martín Vizcarra por no asistir a la sesión. Precisó que en esos momentos se encontraba en la Presidencia del Consejo de Ministros, en una reunión en la que se trataba sobre un tema de carácter multisectorial como es la problemática de Las Bambas.
“Pero el señor ministro estará muy gustoso de participar en una audiencia pública descentralizada que se realizará en Trujillo este jueves 8, con la población y autoridades locales a fin de analizar la problemática del puerto de Salaverry y otros temas de agenda”, comentó el funcionario. Indicó que el ministro había hecho extensiva esa invitación a los parlamentarios de las distintas bancadas.

PETROPERÚ
De otro lado, congresistas como Edwin Vergara Pinto (FP) y Fredy Sarmiento, solicitaron que se convocase al nuevo presidente y a miembros del directorio de la empresa Petróleos del Perú S.A (PETROPERÚ), a fin de que informen acerca de las medidas para evitar nuevos casos de derrames petroleros en el Oleoducto Nor Peruano y el proyecto de la refinería de Talara, donde se habla de inversiones de hasta cuatro mil millones de dólares, según se dijo.

Se recordó que semanas atrás acudió a la Comisión el renunciante presidente de Petroperú, Augusto Baertl Montori, y resultaba necesario conocer cuáles serán los planes del nuevo directorio sobre esos y otros temas de interés institucional.

ACHUAR
En la primera parte de la sesión se presentó una delegación de la Federación Nacional Achuar, situada en el distrito de Pastaza, provincia loretana de Marañón.
A través de su presidente, Jeremías Petsián, demandaron que se atienda sus exigencias y que se les reconozca su posesión de las superficies de tierras que actualmente ocupan y detentan desde hace muchos años atrás.
También, que se les reconozca la titulación sobre sus predios y se respete el principio de consulta previa ante intentos de empresas petroleras que quieren operar en la zona con graves riesgos de contaminación ambiental en perjuicio de sus habitantes. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir