CITAN A MINISTROS DE DEFENSA E INTERIOR

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2018 | 10:10 h

La Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, presidida por el congresista Joaquín Dipas (FP), aprobó citar a los ministros de Interior, Mauro Medina, y Defensa, José Huerta, para que informen las acciones que están efectuando sus carteras en la zona del VRAEM. Asimismo, se anunció la presencia del titular de Educación, Daniel Alfaro, para el próximo miércoles 6 de junio en el citado grupo de trabajo. 

Al respecto, al inicio de la sesión, el legislador Humberto Morales (FA) requirió la presencia de los ministros de Defensa e Interior para que informen sobre la situación actual y los planes sectoriales en materia de seguridad  y lucha contra el narcotráfico programados a ejecutar en la zona del VRAEM. “Se han registrado abusos de las fuerzas combinadas contra las comunidades del lugar que necesitan una explicación”, remarcó. 

Asimismo, cuestionó que luego de más de 30 años, la zona del VRAEM continúe siendo considerada zona de emergencia. “Debemos conocer qué tipificación tiene la zona que la mantiene más de 30 años en emergencia”. También objetó que el presupuesto del sector Agricultura sea menor al presupuesto con el que cuentan los sectores Defensa e Interior, a pesar de la potencialidad agraria en la zona como alternativa para luchar contra la producción ilegal de hoja de coca. 

A este pedido se sumó el congresista Dalmiro Palomino (FP) quien señaló que el titular del Interior debe informar sobre la situación de las comisarías en la zona, así como el número de patrulleros y efectivos policiales destinados al Vraem. Consideró, además, citar a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para que informe sobre la problemática de los derrames de petróleo y gas en la zona de influencia de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. 

Comités de Autodefensa 

Durante la duodécima sesión ordinaria de la Comisión especial multipartidaria a favor de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, se presentaron los representantes de los Comités de Autodefensa de las diversas provincias que integran el VRAEM. 

Los dirigentes solicitaron la aprobación del proyecto de ley 925/2016-CR, de autoría del congresista Joaquín Dipas Huamán, que propone la reforma constitucional a fin de reconocer a los Comités de autodefensa como organizaciones de apoyo de las comunidades campesinas y nativas para el ejercicio de la justicia consuetudinaria.  

Informaron que los Comités de autodefensa fueron disueltos y no son actualmente reconocidos por el Estado. “Sin comités de autodefensa los problemas de seguridad han aumentado. Existe un rebrote de sendero y no tenemos autorización para actuar”, manifestó Marcial Vallejo, representante de la provincia de Huamanga, Ayacucho. 

En otro momento recordaron el rol pacificador que tuvieron los Comités de autodefensa en la época del terrorismo. “Los Comités de autodefensa han trabajado en favor de la seguridad y el desarrollo de la población”, expresó Héctor Landeo, representante del distrito de Quimbiri, Cusco. “Hemos demostrado nuestra defensa por la verdad y la paz. Luchemos juntos”, afirmó Cristóbal Gutiérrez, dirigente de la provincia de Vilcashuamán. 

Cabe indicar que la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el predictamen recaído en el proyecto de ley 925/2016-CR.(WHS)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   16-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir

Primera Vicepresidencia del Congreso reconoce a jóvenes líderes de CAENE

19 Jul 2024 | 19:50 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP), realizó una ceremonia de reconociendo a jóvenes líderes de CAENE...

Leer más >
  • Compartir