CEPLAN presentó Plan Estratégico de desarrollo nacional al 2050

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2022 | 18:33 h

Giofianni Peirano, presidente del  Centro Nacional de Planeamiento  Estratégico, (CEPLAN), y un grupo de funcionarios de esa institución, presentaron su Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, durante la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología presidida por el legislador Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre.

Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, se señaló  cuatro grandes objetivos como son: Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas sin dejar a nadie atrás, gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida con el uso intensivo del conocimiento y las comunicaciones, garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un estado efectivo al servicio de las personas.

El objetivo – considerado como el más importante –  es elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y la tecnología y la transformación digital del país.

Peirano sostuvo que se busca promover la investigación científica e impulsar la trasferencia tecnológica, para contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de los sectores sociales y productivos, en bienestar de las personas, mejorando el posicionamiento del país en un contexto global de constante innovación tecnológica.

El plan presentado sin embargo reconoce las insuficientes capacidades científicas, tecnológicas y de innovación tecnológica para el desarrollo del país, señalándolo como un problema público.

Señala como causas directas del problema público: la débil institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, débil e insuficiente capital humano y físico e insuficientes incentivos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El futuro deseado para el país,  según el plan presentado por el CEPLAN es que al 2030, el Perú se encuentre entre los 50 países más innovadores del mundo, mejorando su competitividad y productividad y llegando a ser uno de los más sostenibles debido a la mayor generación del conocimiento y uso de tecnologías apropiadas.

El legislador Ernesto Bustamante Donayre, de Fuerza Popular, mostró su desacuerdo con los indicadores de las acciones estratégicas del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, afirmando que la capacidad predictiva deja mucho que desear. Solo nos han mostrado fracasos, se presentan publicaciones científicas sin ningún valor por ejemplo. Solo se llegó a la mitad de los objetivos trazados. Los deseos sin decir cómo llegaremos a las metas, a los objetivos no tienen fundamento; están basados en recomendaciones de instituciones que no existen, dijo.

Las proyecciones de países serios se limitan a hacerlas sólo a cinco años, comentó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir