CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON TALLA BAJA

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2018 | 16:47 h

Hoy jueves 25 de octubre se conmemora en el Perú el “Día Nacional de la Persona de Talla Baja” y por ello, el congresista Luis Alberto Yika García (NA), autor de la Ley N° 30687 que la instituyó, realizó un emotivo homenaje en el auditorio del edificio José Faustino Sánchez Carrión

Dijo que la norma protege a las personas de talla baja con ayuda y tiene como finalidad el de promover la integración y sensibilización de lo que significa esta condición y evitar la discriminación.

En el Perú, alrededor de 3,500 personas sufren esta discapacidad y lo celebran hoy día por primera vez. Ahora cuenta con un marco normativo que garantiza el uso de un lenguaje más humano y no despectivo.

También promueve espacios de reflexión sobre la importancia de fomentar el respeto, el trato igualitario a su condición y la no discriminación, promoviendo sus derechos.

Las personas de talla baja ya pueden acceder a los servicios de salud y educación del Estado de manera gratuita, como planes de programas, proyectos de capacitación e inserción laboral, todo a fin de que puedan participar activamente en los ámbitos, económicos y políticos del país, agregó.

Yika dijo que en la actualidad se está trabajando en el reglamento de la ley que está pendiente, para lo cual se están sumando esfuerzos de todos los involucrados.

Agradeció, que ahora se cuenta con un marco legal y poder acceder a los servicios de salud e inserción social. Alentó a que “nunca dejen de perseguir sus anhelos, luchar y trabajar por una sociedad inclusiva y respeto pilar fundamental de la Sociedad inclusiva”

La ley define a la persona de talla baja como aquella persona que padece un algún trastorno genético o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier síndrome o alteración que produzca una estatura considerablemente inferior al común del ser humano.

La fundadora de la Asociación de Personas Pequeños de Perú, Sibel de Souza, dijo que compartió el inicio de esta asociación y que luego se fueron integrando más familias que han formado un grupo maravilloso que nos enseñó a valorarnos más y querernos mucho.

A esta actividad también asistieron el doctor Darío Portillo, presidente del CONADIS, Karol Calampa, presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas de Perú, ASPPEP, Gino Rolleri Tuesta, representante del Instituto Peruano del Deporte, Trevor Edwdar Jones, Presidente Ejecutivo en Perú de la Federación Universal por la Paz, y Fabián Chira, en representación de su padre, quien preside la Selección de futbol de talla baja en el Perú.

Entre los reconocidos por el congresista se encuentran Sibel de Souza, Karol Calomba, Karina Pérez León, Fabían Chira, Giulliana Poveda, Rosario Estela, Rosa Luisa Velásquez entre otras. Bailes de marinera a cargo de  Belén Andía y Matías, Rosa Luisa Velásquez y Maqui Chávez, cerraron con broche d eoro la actividad. (PVG)

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir