El lunes recogerán últimas testimoniales

Castillo no concurrió a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

10 Feb 2023 | 17:06 h

El expresidente Pedro Castillo y los colaboradores eficaces Karelim López y Bruno Pacheco no participaron, ni presencial ni virtualmente, en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la última fecha de ofrecimiento de testigos.

Sin embargo, la presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Lady Camones (APP), indicó que hasta el próximo lunes 13 podrán, como plazo máximo, ser recabadas las declaraciones testimoniales.

Con respecto a Castillo informó que el jefe de seguridad del establecimiento penitenciario Barbadillo, donde el ex mandatarito se encuentra detenido, indicó que tienen problemas de conexión. “Se iba a comunicar que el señor Castillo no iba a participar de esta audiencia”, precisó la legisladora.

Castillo había sido presentado como testigo por los congresistas denunciados Elvis Vergara y Raúl  Doroteo, quienes junto a sus colegas de bancada Darwin Espinoza y Jorge Flores, también habían hecho lo propio con Bruno Pacheco y Karelim López.

Se trata de la vigésimo sexta sesión extraordinaria donde se vio la continuación de la audiencia referida a la DC 300, formulada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), contra los congresistas de la bancada de Acción Popular, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara.

A ellos se les acusa de ser presuntos autores de infracción constitucional y de la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

TESTIMONIOS

Entretanto, el exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Auner  Vásquez, ante una pregunta de la congresista delegada Norma Yarrow (Avanza País), dijo conocer en forma pública a los congresistas acusados, pero que no lo une ninguna relación con ellos.

Manifestó que, de acuerdo a sus funciones, recibió en Palacio de Gobierno, de manera oficial, en el marco de una política por la gobernabilidad a integrantes de diversas bancadas en tres reuniones durante su estancia en el cargo.

“No puedo dar detalles de la reunión, por las restricciones que tengo debido a mi condición de investigado por el Ministerio Público, por lo que debo mantener la reserva correspondiente”, manifestó.

“Pero quienes sí pueden dar detalles son, no solo los seis congresistas acusados, sino también otros que no están investigados como Wilson Soto, Silvia Monteza, Jorge Arriola, Pedro Martínez, Hilda Portero y Carlos Zeballos “, anotó.

Vásquez también negó haber entregado a Pacheco o a algún otro funcionario currículos vitae para ser colocados en el aparato estatal a cambio de votos en contra de la vacancia.

En otro momento prestó su testimonio el congresista Pedro Martínez (AP), quien sostuvo que solo una vez, el 14 de setiembre, se presentó, junto a su bancada, en el Palacio de Gobierno.

Por su lado, el congresista Carlos Zeballos Madariaga (AP) afirmó, que, como vocero en ese momento, de Acción Popular, acompañó a su bancada a Palacio de Gobierno el 7 de setiembre, por haber sido invitados en forma oficial, para fortalecer la gobernabilidad.

 

Lima 10 de febrero de 2023

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir