CASO FASABI SERÁ INVESTIGADO POR FISCALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2017 | 22:12 h

El pleno del Congreso aprobó esta noche otorgarle facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que en un plazo de 120 días investigue la muerte del ex chofer de la familia Ollanta Humala y Nadine Heredia, Emerson Fasabi, ocurrida el 21 de julio del 2015, en extrañas circunstancias.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril (FP) planteó que existen sospechas claras que Fasabi habría sido asesinado por lo que urge investigar esta extraña muerte. La pesquisa investigatoria comprende también las presuntas irregularidades que habrían cometido funcionarios, servidores públicos y ciudadanos respecto a este luctuoso suceso.

Inmediatamente después de admitirse a debate, se aprobó que la Comisión de Fiscalización investigue este caso con 99 votos, ninguno en contra y 7 abstenciones.

A pedido del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres (FP) correspondió al plenario congresal aclarar un error material de forma -y no de fondo- respecto a la modificación del decreto legislativo 1282, que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Se elimina la palabra «el presente decreto legislativo» y se incorpora «la presente ley». A favor, votaron 105 legisladores.

Además, se resolvió modificar el decreto legislativo 1276 dictado por el Poder Ejecutivo porque no cumple con lo dispuesto por la Constitución Política «porque todo cambio presupuestal se aprueba vía una ley», dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres.

Votaron a favor 86 legisladores, 15 se pronunciaron en contra y se registró una abstención. Torres pidió la exoneración de la segunda votación que fue aceptada por 91 legisladores, 14 en contra y ninguna abstención.

El pleno congresal modificó el decreto legislativo 1336 referido a la formalización de minería integral porque de lo contrario se afectaría el derecho a la igualdad «y es un despropósito que solamente por la transferencia de minerales pierdan la condición de mineros artesanales o pequeños productores mineros y ello desincentiva la formalidad», explicó el congresista Torres (FP). 

Puesta al voto, se aprobó con 73 votos, 18 en contra y 15 abstenciones. La exoneración de la segunda votación tuvo este resultado: 73 a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

También se aprobó derogar parcialmente ciertos alcances el decreto legislativo 1284 que crea el Fondo de Inversión «Agua Segura» porque se vulnera lo que manda la Constitución: las normas presupuestales solamente pueden ser modificadas por una ley «y en este caso dicho fondo se financiaría mediante transferencias presupuestales vía un decreto supremo», dijo Torres ante el plenario. 

Puesta al voto, se aprobó en primera votación con 85 adhesiones, 21 en contra y ninguna abstención. La exoneración de la segunda votación se acordó con 84 a favor, 21 en contra y ninguna abstención. (JSR)

PRENSA CONGRESO 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir