CÁRCEL EFECTIVA PARA ACAPARAMIENTO Y ESPECULACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2017 | 9:50 h

  

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales causadas por los fenómenos naturales a causa del “Niño Costero”, comenzó hoy jueves 6 la sesión del Pleno del Congreso de la República, que en esta oportunidad tiene un carácter temático a fin de abordar propuestas de ley relacionadas con medidas para afrontar la coyuntura nacional a propósito de la situación planteada.

La presidenta Luz Salgado Rubianes se refirió al tema. Indicó que los recientes sucesos ocurridos en el país habían motivado la solidaridad, generosidad y cooperación de instituciones nacionales y de países amigos. Luego, solicitó –y así se hizo- guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los desastres causada por las fuertes lluvias, huaicos y desbordes de ríos en diferentes regiones del país.

El primer tema abordado fue el proyecto para sancionar el acaparamiento y especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por los desastres naturales. Tras un amplio debate el proyecto quedó en un cuarto intermedio para perfeccionar los alcances del texto. 

El dictamen, basado en iniciativas de la bancada de Fuerza Popular y de la Defensoría del Pueblo, fue sustentado por el congresista Juan Gonzales Ardiles (FP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Dijo que el dictamen se basa en la necesidad de sancionar esos casos, pero no se refiere a las sanciones en sí, lo que ya existe y está dentro de la competencia del Indecopi. Subrayó que el dictamen se refiere a los delitos que se perpetran en las zonas declaradas en emergencia por desastres. Entre otras cosas, se establece penas de cárcel de cuatro años y sanciones realmente drásticas.

Francisco Villavicencio Cárdenas (FP), vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, coincidió con el dictamen expuesto por su colega Gonzales Ardiles.

DEBATE

En respaldo del dictamen, se pronunció la legisladora Lourdes Alcorta Suero (FP), quien además solicitó que un proyecto de ley presentado antes por ella fuese acumulado al dictamen en debate. Hay que tener en cuenta que también hay otros proyectos de ley sobre la materia que habían sido presentados por las diferentes bancadas a través de propuestas de varios de sus respectivos integrantes.

También respaldó la propuesta Esther Saavedra Vela (FP). Ella criticó severamente el aprovechamiento de ciertas empresas de transportes y de otros rubros que aprovecharon para pretender lucrar y abusar con alzas de precios en plena emergencia en las zonas afectadas.

Yonhy Lescano Ancieta (AP) apoyó los alcances de la propuesta en debate, y adelantó que su bancada votaría a favor de la aprobación del dictamen. También criticó severamente a aquellos que se aprovecharon de la emergencia para lucrar en medio del dolor de la población. Asimismo, saludó el proyecto en debate, y planteó que se restituyera esos delitos de acaparamiento y especulación y que no solo sean aplicados y regir en zonas declaradas en emergencia.

Otros legisladores que apoyaron la iniciativa fueron César Segura Izquierdo y Octavio Salazar Miranda (FP). También, Pedro Olaechea Álvarez Calderón (PPK). Éste, sin embargo, propuso que el tema fuese devuelto a Comisión para ampliarlo en sus alcances. Lo secundó su colega Edwin Donayre Gotzch (APP).

Intervino luego Marco Arana Zegarra (FA), también para expresar que la norma sea extendida para todos y no solo para las poblaciones declaradas en emergencia. Su colega Marisa Glave Rémy (FA) se mostró a favor de que se restituya una norma por la cual se estableció esos delitos anteriormente. También pidió un cuarto intermedio para perfeccionar el articulado a fin de que esté estrechamente cohesionado con preceptos de la Constitución del Estado.

Se sumó en apoyo a la propuesta Javier Velásquez Quesquén (CPA), quien abundó en precisiones y alcances para que la norma resultase claramente entendida acerca de los objetivos que persigue el Estado en ese aspecto. También se adhirieron Clayton  Galván Vento (FP), Elena Foronda Farro (FA), entre otros, quienes también formularon alcances precisos para perfeccionar la redacción del texto del dictamen en debate.

Asimismo, participaron en el debate José Palma Mendoza (FP), Edilberto Curro López (FA), Luis López Vilela (FP), Justiniano Apaza Ordóñez (FA), Mario Mantilla Medina (FP), Maurice Mulder Bedoya (CPA), Miguel Elías Ávalos (FP) y Luis Galarreta Velarde (FP), además de –vía interrupción- Alejandra Aramayo Gaona (FP).

En determinado momento la presidenta Luz Salgado expresó el saludo de la Representación Nacional a una delegación de licenciados de las Fuerzas Armadas, entre ellos rescatistas, que tuvieron solidaria y destacada participación en auxilio y apoyo a los damnificados por los desastres naturales. Estuvieron acompañados de parlamentarios como Carlos Tubino Arias Schreiber, Marco Miyashiro Arashiro (FP) y Edwin Donayre Gotzch (APP), entre otros.

HOMENAJE

También el Pleno rindió homenaje a Jorge Sanjinéz, peruano que acaba de cumplir 100 años de edad y es el único combatiente peruano que participó en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el célebre Desembarco en Normandía, que permitió derrotar al nazismo en naciones de Europa. El excombatiente estuvo en el hemiciclo en compañía de sus familiares. 

La sesión de la Representación Nacional fue abierta a las 09:31 horas, con la presidencia de la titular del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes. Al inicio de la asamblea estaban 91 parlamentarios en el hemiciclo. El quórum para realizarla es de 62 representantes presentes. (JTR).

 

 

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Instalan subcomisión que evaluará a candidato al cargo de contralor

19 Jul 2024 | 9:44 h

Quedó instalada este viernes 19 la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la república para...

Leer más >
  • Compartir

“Felipe Pinglo Alva se consagró como una leyenda de la música criolla peruana”

19 Jul 2024 | 9:20 h

El talento musical del compositor Felipe Pinglo Alva, entre otras virtudes, fueron reconocidos el jueves 18 en una ceremonia...

Leer más >
  • Compartir