Informó en Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico

Canciller: “Perú no renunciará a presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2023 | 14:26 h

La Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, presidida por el congresista Alfredo Pariona (PL), recibió a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, para que informe varios puntos de agenda relacionados a esta iniciativa de integración regional que conforman Perú, Chile, Colombia y México.

Al respecto, la canciller manifestó que nuestro país no renunciará a la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

“Esto no ha sucedido por decisión exclusiva del presidente mexicano. Sin embargo, Perú no renunciará a mantener vigente la Alianza del Pacífico y a exigir el derecho a su presidencia”, indicó la canciller.

Uno de los temas para la presente sesión era conocer cómo se encontraba la situación diplomática con los demás países que integran el bloque. Sobre ello, Gervasi manifestó que con Chile las relaciones se encuentran al más alto nivel y la agenda de cooperación se encuentra activa.

En tanto con el país azteca, explicó que las relaciones se han visto afectadas por motivos ideológicos, pero la cooperación, vínculos culturales e interacción institucional no se pueden perder. Finalmente, con Colombia cuentan continua la concertación e integración de una agenda bilateral.

“De aquí en adelante nuestras relaciones con los países vecinos tendrá una agenda positiva”, indicó la ministra.

El congresista Ernesto Bustamante (FP) manifestó que es conocido que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, por lo que resulta complicado despolitizarla como sugiere la canciller Gervasi. Además, consultó en qué aspectos se había visto perjudicado nuestro país ante la negativa de México de ceder la presidencia.

Por su parte, el presidente de este grupo de trabajo, Alfredo Pariona (PL), solicitó detalles de los proyectos que se vienen desarrollando en el fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico.

“Costa Rica y Ecuador están próximos a integrarse a la Alianza del Pacífico. Este organismo de cooperación está en los ojos del mundo. El único espíritu de los países que lo conforman es promover oportunidades para nuestros ciudadanos”, aseguró Gervasi.

La ministra de Relaciones Exteriores agradeció el trabajo en conjunto que se ha venido realizando con los miembros de la comisión especial del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir