Canciller Maúrtua explicará mañana martes las declaraciones del presidente Castillo sobre darle una salida al mar a Bolivia

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2022 | 15:56 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría -73 votos a favor, 44 en contra y una abstención- citar al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, al hemiciclo del Parlamento – mañana 1 de febrero a las 9:30 horas- para que explique «si es política de Estado del actual gobierno aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo al estado boliviano».

Tal fue el anuncio que formuló la titular del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, al término del debate multipartidario que siguió luego que se admitiera la moción de invitación al ministro de Relaciones Exteriores con 67 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones.

Al respecto, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) solicitó también la presencia de la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, por constituir un asunto importante para los intereses del Estado y la Nación.

Dijo sentirse indignado por las declaraciones del mandatario, toda vez que -como jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas- debe proteger al país y a la Constitución y no incitar para que la población tome decisiones equivocadas.

“Ha violado sus responsabilidades como presidente de la República y eso tiene que ser informado ante el Pleno por su premier y el canciller, y luego exigir una rectificación sobre ello”, dijo.

Manifestó estar preocupado por la situación política que está viviendo el país, «donde hay crisis política permanente por las indecisiones del gobierno, por la falta de gobernabilidad de parte del Ejecutivo», alertó.

Los parlamentarios de Perú Libre, Germán Tacuri y Margot Palacios manifestaron que la intención del presidente Pedro Castillo «no es ceder nuestra soberanía a Bolivia como se viene argumentando por parte de la oposición».

Tacuri dijo que no se puede permitir ese tipo de mensajes «porque hacen daño al país», mientras que su colega Palacios señaló que «puede haber una política comercial de fronteras abiertas, pero no entregar nuestro mar a Bolivia».

En tanto, el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP) dijo que existen varios artículos en la Constitución Política del Perú que indican claramente que corresponde al presidente de la República adoptar las medidas necesarias para la defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.

“No es posible que sea el presidente de la República quien vulnere las obligaciones constitucionales y legales. Es importante que el ministro de Relaciones Exteriores explique si es una política de Estado del actual gobierno la entrega de nuestro territorio a otros países», afirmó.

Carlos Anderson Ramírez (PP) dio cuenta de varios «lamentables» titulares en la prensa internacional en los cuales se indican que el presidente Castillo realizará una consulta popular para una salida al mar a Bolivia.

«El presidente Pedro Castillo no logra entender aún que ya no es dirigente sindicalista. Ese no es su papel. Por voluntad de los peruanos es presidente de la República y su tarea fundamental es la defensa de la soberanía», indicó.

Ernesto Bustamante Donayre (FP) expresó su desacuerdo con algunos de sus colegas parlamentarios quienes habían trivializado el contenido de la moción.

“¿Cómo no va ser importante que se pretenda regalar, ceder o negociar territorio peruano? ¡A ver, pues! Regalen Puno, Tumbes o ¿por qué no Loreto a Colombia? El mar peruano es territorio nacional”, sostuvo.

Dijo que con la llamada descentralización anunciada por el presidente Castillo «es extender el llamado plurinacionalismo boliviano que no hace más que crear regímenes de asimetría constitucional entre comunidades étnicas, cuando los peruanos somos un pueblo».

«Acá no hay quechuas, ni aymaras, ni descendientes de italianos, o descendientes de japoneses.Acá todos somos peruanos», refirió.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir