CAMBIOS Y MEJORAS EN EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

02 Ago 2018 | 7:54 h

La coordinadora del grupo de trabajo encargado de la evaluación y estudio de las mejoras al Reglamento del Congreso de la República, Liliana Milagros Takayama Jiménez (FP) informó que su grupo de trabajo, en el periodo anual de sesiones 2017- 2018, recibió14 proyectos de resolución legislativa que fueron analizados y agrupados según su temática. 

En declaraciones al portal virtual El Heraldo del Congreso, dijo que las resoluciones legislativas fueron agrupadas para un estudio sólido y valorativo sobre la viabilidad de las propuestas, a fin de que permita mejorar los procedimientos parlamentarios. “Fortalecer el control político en el marco del resguardo del equilibrio de poderes, ya que conscientemente respaldamos la tesis de que el control político del Gobierno constituye la verdadera función del Parlamento en las sociedades contemporáneas”, expresó. 

Señaló que fue aprobado, por unanimidad, un plan de trabajo que fue cumplido escrupulosamente. El plan se basó en reuniones técnicas con funcionarios del Poder Ejecutivo y del propio Congreso. “Fijamos como prioridad invitar a cada uno de los colegas congresistas autores de las iniciativas legislativas con el fin que sustenten y puedan dar nuevas luces o información adicional relevante sobre sus propuestas”, dijo. 

En otro momento, explicó que luego de haber desarrollado las actividades programadas, se cumplió con poner en consideración de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, el informe final elaborado por el grupo, con el fin de contribuir al trabajo de esta comisión ordinaria en la elaboración de los dictámenes tendientes a la mejora reglamentaria del Poder Legislativo. 

Competencia del grupo de trabajo

Takayama Jiménez indicó que la labor desarrollada por este grupo de trabajo, fue encargada por la Comisión de Constitución y Reglamento,  para evaluar y estudiar la conveniencia de las propuestas de  resolución legislativa vinculadas a mejorar el Reglamento del Congreso. 

“Ha consistido en un arduo trabajo técnico, que ha requerido varias reuniones a las que asistieron los congresistas proponentes de las iniciativas materia de estudio, funcionarios del Congreso de la República, representantes del Ministerio de Justicia y expertos sobre procedimiento parlamentario, a quienes se les ha solicitado opiniones que han sido debidamente merituadas, para la elaboración del presente informe”, sostuvo. 

Por otro lado, destacó el valioso aporte del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso (DIDP) en estudios que adjuntó al presente informe y del servicio parlamentario. 

El Grupo de Trabajo Encargado de la Evaluación y Estudio de las mejoras al Reglamento del Congreso de la República” fue integrado por los legisladores Carlos Domínguez Herrera (FP) y Zacarías Lapa Inga (FA). (Jarvi)

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO 2-08-18

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