BUSCAN SOLUCIÓN A CRISIS DEL CALZADO PERUANO

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2017 | 16:37 h

El congresista Mario Mantilla (FP), presidente de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas, desarrolló el martes 10 la segunda mesa de trabajo con representantes de la industria del calzado y los instó a que prioricen los temas más relevantes que afectan su mercado y a hacer un trabajo conjunto.
“Su preocupación es la nuestra – les dijo-, por eso hoy también estamos reunidos con los funcionarios del sector industrial a fin de identificar y elaborar una pronta solución a la actual situación”, expresó el parlamentario.

Dentro de los problemas manifestados en la reunión de trabajo, los representantes de la industria de calzado denunciaron que el parque industrial de Trujillo, de 102 hectáreas, está en abandono y en proceso de ser invadido.
También expresaron que la importación del 60% de calzado –sintético- proviene de China y de Brasil,que ha traído la pérdida progresiva de la “capital del calzado” (Trujillo) y de los fabricantes peruanos.
Dijeron que la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), hace un seguimiento abusivo de la actividad de la curtiembre, pero ellos exigen una estandarización de la materia prima y del material con el que trabajan.

También, los ‘malls’ (grandes centros comerciales), ofertan el 90% de calzado importado y sólo el 10% de la industria nacional. La deficiencia en las oportunidades de programas sociales para la industria del calzado, es otro de los problemas que denunciaron.

A la sesión de hoy asistieron los funcionarios de Indecopi, Luis Alberto León Vásquez y Raúl Alejandro Quispe Medina; del Ministerio de la Producción, Franz Bauman Salas, Robinson Pilco Huamán y Rosario Loayza Cordero; y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Luis Alberto Mesías Changa y John Ramiro Cusipuma Frisancho.

Asimismo los representantes del Ministerio del Ambiente, Keyla Quispe Basualdo y José María Mariño Tupia, Vito Andía Montez, presidente de la Comisión de la Cámara de Curtiembres del Perú (Arequipa); Alejandro Céspedes y Roy Mina, del Consorcio de fabricantes de calzados de Arequipa; y Walter Ramírez, representante de la asociación de fabricantes de calzado de la misma ciudad.
De igual forma lo hicieron fabricantes de Trujillo, representados por Ulises Gerson Bejaralto, José Vásquez Soto y María del Pilar Ramos de Chamán.

Finalmente se acordó -por parte de los funcionarios- que en una próxima reunión se debe llegar a los acuerdos para dar una solución definitiva y acciones de apoyo que la industria de calzado peruana se merece por el alto ingreso de calzado proveniente, especialmente, de China. (MRM).

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir