Buscan que técnicos asistenciales de salud sean reconocidos como profesionales técnicos

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2023 | 14:13 h

Nadie debe ser discriminado ni tratado sin equidad, expresó la congresista Kelli Portalatino Ávalos (PL), al realizar la mesa de trabajo sobre modificaciones a la Ley N° 28561, para reconocer a los técnicos asistenciales del sector salud como profesionales técnicos y que se respeten los derechos que tienen.

La parlamentaria manifestó que la cita del día tiene el objetivo de “juntarnos todos por la reivindicación laboral de los técnicos y auxiliares asistenciales del sector Salud”.

La reunión convocada por su despacho contó con la asistencia de representantes de diversos gremios reconocidos a nivel nacional.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa); Federación Nacional de Profesionales Técnicos, Asistenciales del Perú; Confederación Nacional de Profesionales Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud (Conatptaas), y otras.

La legisladora instó a trabajar sobre las modificaciones para que formen parte de un proyecto de ley que será presentado ante el Congreso de la República con la presencia de autoridades y sindicatos, en las próximas semanas.

En efecto, la reunión que se desarrolló por más de una hora, logró llegar a algunas propuestas con ese objetivo, en consonancia a la nominación de los títulos que se emiten en nombre de la Nación. Con ello se les permitiría acceder a la especialización de manera tecnificada, según manifestaron los dirigentes invitados.

Asimismo, indicaron que el reconocimiento de los técnicos asistenciales – que representan el 50 por ciento del sistema de salud peruano- como técnicos profesionales, permitiría el derecho a la entrega del turno, contemplado en la ley.

Asimismo, plantearon la inclusión del Decreto Supremo N° 1154 para el reconocimiento de horas extras y complementarias, que durante la pandemia se demostró que era necesario.

Otra de las propuestas planteadas es que se declare el Día del Técnico Asistencial el 29 de junio de cada año, porque en esa fecha fue publicada la Ley del Técnico.

#ConsensoPorElPerú
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza sétimo retiro de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 12:48 h

Atendiendo el clamor de millones de peruanos, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió este mediodía la autógrafa...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir