En situación de riesgo, desprotección o abandono

Buscan promover y fortalecer la atención de las personas con discapacidad en edad adulta

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2023 | 18:30 h

En su primera sesión descentralizada, desde la región Lambayeque, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5517/2022-CR, que promueve y fortalece la atención de las personas con discapacidad en edad adulta que se encuentran en situación de riesgo, desprotección o abandono.

Durante la sustentación del proyecto, la presidenta de este grupo de trabajo, Milagros Jáuregui de Aguayo, señaló que la iniciativa legislativa representa un paso más hacia una sociedad más inclusiva y justa.

En sentido, Jáuregui informó que más del 50% de personas con discapacidad son adultos mayores. Por ello, afirmó que es necesaria una ley que mejore la calidad de vida de este sector olvidado históricamente, que les ofrezca espacios seguros y adaptados, participación activa y dignidad.

“Si hay algo que nos une a los miembros de esta comisión es el trabajo por los más necesitados”, finalizó la presidenta de la comisión.

Por su parte, la autora de la propuesta y secretaria de la Comisión de la Mujer y Familia, Marleny Portero (Acción Popular), manifestó que muchas personas no tienen un marco legal para que el Estado le brinde protección.

“Este Congreso le va a devolver la esperanza a los más de 3 millones de personas con discapacidad”, aseveró Portero.

Ministra de la Mujer no asistió a sesión

Los integrantes del grupo de trabajo calificaron como un desplante la ausencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y de los representantes del sector, quienes estaban citados para que informen sobre el estado situacional de las personas con discapacidad y los programas de apoyo a las familias cuidadoras de personas con discapacidad en el departamento de Lambayeque.

Por ello, el congresista Alejandro Muñante (RP) planteó la posibilidad de interpelar a la ministra ante las constantes negativas de convocatorias a diversas comisiones del Parlamento. Al pedido se sumaron las congresistas Jessica Córdova (Avanza País) y Heidy Juárez (PP).

Audiencia Pública

Durante la primera audiencia pública de la Comisión de la Mujer y Familia, realizada en el auditorio de la Universidad del Señor de Sipán, la presidenta del grupo de trabajo, Milagros Jáuregui, destacó la reunión como una oportunidad propicia para escuchar la voz de las mujeres ante la cercanía de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre).

A su vez, la parlamentaria Jessica Córdova (Avanza País) agregó que se llevan las necesidades del sector que se congregó, el día de hoy, para transformarlo en leyes. “Desde aquí invoco a las autoridades competentes a poner todo su esfuerzo en sancionar a todas las personas que cada vez hacen más daño a las mujeres, niños y niñas de Lambayeque y de las demás regiones del país”, precisó.

Finalmente, la legisladora Heidy Juárez (PP) remarcó que es, precisamente, en las sesiones descentralizadas, donde se pueden conocer los verdaderos problemas de la población. “La Comisión de la Mujer y Familia está 100% a su disposición para trabajar en unidad y equipo. Las ideas fuerza de esta sesión las llevaremos al Congreso para conseguir resultados a largo o corto plazo”, sentenció.

Cabe precisar que la audiencia pública contó en la mesa de honor con la participación de la vicegobernadora de Lambayeque, Flor Saavedra; el rector de la Universidad del Señor de Sipán, Julio Medina Castro; y el mayor de la Policía Nacional del Perú, Luis Villarreal, de la Comisaría de Mujer de Familia de Chiclayo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

12 Jun 2024 | 15:07 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir