Buscan mejorar servicios de agua, alcantarillado y saneamiento en Pasco, Lima y Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 18:53 h

• Comisión de Vivienda aprobó dictámenes. También acordó invitar a la ministra de Vivienda para que explique la situación de Sedapal

Durante la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, que preside la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL), por mayoría, se aprobaron los dictámenes que buscan declarar de interés nacional el mejoramiento de los servicios básicos en los departamentos de Pasco, Lima y Amazonas.

Uno de ellos fue el recaído en el proyecto de ley 5939/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la culminación del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Emapa Pasco, provincia de Pasco, así como la emergencia hídrica en la provincia de Pasco del departamento de Pasco”.

Esta iniciativa tuvo el respaldo de 17 congresistas, 0 en contra y 1 abstención. Al respecto, la autora del proyecto de ley, Nelcy Heidegger Ballesteros señaló que en Pasco existe la demora en la ejecución del citado proyecto por obstáculos burocráticos

Asimismo, la Comisión de Vivienda aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley 6577/2023-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la culminación de la obra sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta del distrito de Chorrillos, ubicado en Lima.

Del mismo modo, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 6209/2023-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación y el mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento del caserío San Luis del distrito de Bagua Grande, ubicado en la provincia de Utcubamba en el departamento de Amazonas”.

Finalmente, con 8 votos en abstención y 7 en contra, se aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 5636/2023-PE, que propone establecer medidas para asegurar “el progresivo acceso universal al agua potable”. Al respecto, la comisión recomendó su archivo, sin embargo, al no contar con los votos necesarios, será nuevamente analizado.

Sustento
En otro momento, se sustentó diversos proyectos de ley. Uno de ellos es la iniciativa 5971/2023-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de inversión para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable urbano y alcantarillado en la subcuenca del río Torata de la provincia de Mariscal Nieto, ubicado en el departamento de Moquegua.
Por su parte, la congresista Hilda Portero (Acción Popular) sustentó el proyecto de ley 6600/2023-CR, que busca garantizar el acceso y la calidad del agua potable. Su colega Juan Burgos (No agrupado) expuso el proyecto de ley 3958/2022-CR, que busca favorecer con una propiedad estatal a las entidades que brinden servicios de salud dentro de un inmueble del Estado.

Presencia de la ministra
En otro momento, tras un pedido de la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JPP), se aprobó -por unanimidad- invitar a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, para informar sobre los alcances del Decreto Legislativo 1620, que buscaría privatizar Sedapal.

“Hablita la concesión de las fuentes, sistemas y procesos comprendidos en los servicios de agua potable, que daría lugar a privatizar las principales fuentes de agua del país. Asimismo, existe la preocupación de la privatización de Sedapal”, se indicó en el grupo legislativo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir