Buscan fortalecer mecanismos para contratar a personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2022 | 17:40 h

Durante la décima sesión ordinaria de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el congresista Luis Kamiche Morante (PD), se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2760/2022, 2572/2021, 2602/2021, y 2990/2022-CR que modifica diversos artículos de la ley N° 29973, Ley general de la persona con discapacidad, en lo referente a fortalecer los mecanismos de acceso a las cuotas de contratación laboral de las personas con discapacidad en el sector público y privado.

El objetivo de la futura ley, es generar un enfoque inclusivo en las convocatorias laborales que realizan las empresas, para cumplir con la cuota de personal con discapacidad que exige la norma. Actualmente contienen excesivos requisitos técnicos, razón por la cual estos procesos resultan desiertos.

El dictamen plantea modificaciones en los artículos 46, 47, 48, 49, 50 y  51 de Ley general de la persona con discapacidad, por el cual, las empresas que contraten personas con discapacidad,  podrán beneficiarse con la reducción de un porcentaje del impuesto a la renta que tributen.

La congresista Karol Ugarte, (PL), tomó la palabra para referirse sobre los cuidadores de las personas con discapacidad severa y la necesidad de trabajar en su inserción laboral.

Por su parte, la legisladora Marlene Portero, (AP), felicitó a sus colegas por apoyar la iniciativa legislativa y lamentó que el Estado sea el principal infractor de la ley N° 29973, porque incumple con la cuota de contratación de personas con discapacidad; 5% del total de su personal.

En otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública el diseño e implementación progresiva de ciudades accesibles para personas con discapacidad y/o movilidad reducida y, establece el día 8 de  agosto, de cada año, como «Día nacional de la accesibilidad».

Esta iniciativa tiene como finalidad visibilizar el problema que afrontan miles de personas que padecen alguna discapacidad, ante la carencia de una infraestructura urbana inclusiva que permita su fácil movilidad. Asimismo, busca que las autoridades municipales realicen las acciones necesarias para generar ciudades accesibles para todos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir