Propuesta regresa a comisión para un mejor estudio

Buscan fortalecer entrega oportuna de kit de emergencia para víctimas de violación

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2023 | 14:24 h

Con 64 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que el dictamen que modifica el artículo 377 del Código Penal, para establecer sanciones por el incumplimiento de la entrega oportuna del kit de emergencia a las víctimas de violación sexual, sea mejor estudiado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La propuesta fue sustentada por la presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Rivas (Perú Libre), quien alegó que la iniciativa busca fortalecer la entrega oportuna del kit de emergencia a las víctimas de violación sexual en los centros de salud con la finalidad de garantizar su utilización como medida de atenuación como consecuencia de la agresión sexual.

“De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Programa Nacional Aurora en el año 2021, en lo que respecta a los casos de violación sexual, se han presentado 10251 casos de los cuales un 67.6 % son niños, niñas y adolescentes (…) Con relación al año 2022, de enero a diciembre, se han atendido 6 630 casos de violación”, acotó la parlamentaria.

Al respecto, la autora del proyecto de ley, Ruth Luque (Cambio Democrático- Juntos por el Perú), señaló que, a raíz de la pandemia, existe un déficit en la entrega de dicho kit y sucede bastante en muchas regiones del país. Por ello, la modificación del artículo 377 del Código Penal busca regular la omisión de los actos funcionales sobre esa entrega.

“Estamos proponiendo que se aplique cuando se refiere al kit de emergencia para casos de violación sexual, para que los funcionarios entreguen oportunamente el kit de emergencia, no se genere demora y se respete los derechos de las niñas víctimas de violación sexual”, indicó.

Sin embargo, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) presentó una cuestión previa para un mejor análisis en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, debido a que “existen postas y centros de salud que no cuentan con ese kit”, por un tema de presupuesto o demora en la entrega del proveedor. “No puede acusarse a alguien injustamente”,
dijo.

La propuesta también modifica el artículo 330 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, e incorpora el numeral 4 referido a diligencias preliminares del Ministerio Público.

“En los casos de violación sexual, el fiscal verifica si la parte agraviada recibió el kit de emergencia para su atención. De no haberse realizado la entrega oportuna remite copias al fiscal penal de turno correspondiente, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales», se destaca.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir