BOREA PIDIÓ TENER EN CUENTA PROPORCIONALIDAD DE LA ACUSACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2017 | 10:59 h

El abogado del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el exparlamentario y constitucionalista Alberto Borea Odría, invocó a los congresistas a que tengan “prudencia, templanza y moderación” en sus decisiones de hoy, frente al pedido de vacancia presidencial al mandatario peruano que origina hoy jueves en el Congreso un nuevo debate.

            Dijo que no debería primar el ensañamiento, ni ceder a los afanes de notoriedad que dan los medios, sino a “que sean notables, a que trasciendan la vanidad del poder y a no hacer lo que otros quieren que sean. Pidió a los congresistas a tener coraje frente a las decisiones, porque la voz de la patria son “ustedes” –los congresistas-.

            La defensa de Borea Odría demandó una hora con 40 minutos. Usó de la palabra luego que el presidente Kuczynski se dirigiera al Congreso y a los ciudadanos y reiterara en su defensa inicial que él “no es corrupto, que no ha mentido” y que jamás ha favorecido a ninguna empresa.

            Borea, teniendo a su lado derecho al presidente en la parte posterior central del hemiciclo, donde se acondicionó un espacio para que ejerza la defensa, dijo que vacar a un presidente no significa que no se le investigue.

            Pidió que investiguen y que pregunten lo que quieran, pero dentro del debido proceso. Dijo que el presidente ha anunciado que está dispuesto que se abran sus cuentas bancarias y pidió a los congresistas presentes a que hagan lo suyo. “Crucifíquenlo, pero no antes”, remarcó el abogado.

            Sus palabras iniciales estuvieron dirigidas a recordar las acciones del gobierno de 1992 y sus ambiciones desestabilizadoras, cuando se pretendió gobernar desde el Congreso, y eso se repite hoy cuando existen actos que a través del Poder Legislativo se quiere llegar a controlar al Ministerio Público, a destrozar el Tribunal Constitucional y que vacar a un Presidente sería un acto de indisciplina que no se condice con un Estado republicano. Son hechos que están siendo pagados hasta ahora, dijo, y por ello invocó a los congresistas a que no cometan otra indisciplina.

            Borea Odría consideró que la vacancia que se propone sí es un golpe de Estado, porque se altera un poder en beneficio de otro y eso es lo que no se quiere. Se refirió también a  que se debe recordar, como lo señaló Montesquieu,  que existe una separación de poderes y que hay que respetar la voluntad popular, la voluntad que dio el derecho al ciudadano a que se elija a un presidente y a un parlamentario.

            En otro momento, el abogado dijo que se pretendía discutir la figura del Presidente Kuczynski por un acto que sucedió supuestamente hace once años y que se trató de un descuido que lo calificó como una mentira, como un pecado venial.

            El Congreso, expresó, está haciendo lo que lo que la ley no permite, es decir, no está discutiendo ni escuchando opiniones, solicitando papeles, pruebas. Agregó que debería tramitarse este proceso como una infracción constitucional, no como una vacancia por incapacidad moral permanente: “es peor que la pena de muerte para la gente de honor. ¿”Se le va a declarar incapaz permanente por eso hecho”?, preguntó Borea.

            Durante su defensa, Borea Odría dijo que se estaba tratando de comparar que el juicio moral como  un juicio político. Un juicio político podría ser si se actuó de manera impropia, de conveniencia política; y si es moral (como en este caso) no puede ser ‘analogado’ como un juicio político.

            Más adelante comentó que el procedimiento establecido por la ley no es la vacancia moral a PPK, sino que si existen pruebas, que se llame a testigos y estudiar si las actividades fueron lícitas o no. Dijo que todo este proceso debe ser discutido y tendrá que ser llamado por lo que establece el artículo 117º de la Constitución. Resumió su posición señalando que se estaba desnaturalizando el proceso y que si se sigue el procedimiento de vacancia supondrá también la desnaturalización del juicio político.

            El constitucionalista propuso un plazo razonable para discutir los hechos, según el debido proceso, y que las denuncias que se han realizado necesitan una demostración previa. Dijo que la única prueba para vacarlo es comprobar que PPK efectivamente hubiera gestado, ayudado, tramitado,  en favor de alguien.

            Concluida su intervención y la invocación a reflexionar “a raíz de las circunstancias”, el Presidente Kuczynski tuvo unas palabras finales durante cinco minutos para reiterar que había acudido al Congreso a fin de  explicar sus actos y defenderse de las acusaciones infundadas.

            Dijo que la sesión de esta mañana debe servir para hacer una profunda reflexión sobre el comportamiento político que hace daño a la institucionalidad del país. Reiteró que jamás ha mentido al pueblo, que era un hombre honesto y que él ni su empresa han contratado con el Estado.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   21-12-17

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

https://web.facebook.com/CongresoPeru/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso distingue a la Compañía de Bomberos Garibaldi del Callao

14 Jun 2024 | 13:12 h

En reconocimiento a su valor y sacrificio a favor de la ciudadanía, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes,...

Leer más >
  • Compartir

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir