Comisión Especial recoge más propuestas

BCR y MIDIS proponen fortalecer Pensión 65 para reforma de sistema previsional

Centro de Noticias del Congreso

03 Jul 2020 | 22:33 h

En el marco de la implementación de una nueva reforma del sistema nacional de pensiones, la Comisión Especial multipartidaria del Sistema Pensionario, que preside la congresista Carmen Omonte (APP), continúa recibiendo las opiniones de los titulares de las principales entidades involucradas en el sector.

Al inicio de las exposiciones, el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú́- BCR, Julio Velarde, explicó las perspectivas de su institución frente a la reforma del sistema pensionario en el país.

Entre sus propuestas, planteó extender el beneficio de Pensión 65 a ciudadanos en estado de pobreza, fomentar que los afiliados del sistema nacional de pensiones reciban una pensión proporcional al año de aportes, e implementar una nueva pensión mínima en el SSP y el SNP.

“Actualmente el sistema de pensiones no cubre a la mayoría de la población, las comisiones son altas y las pensiones son bajas”, remarcó. Ante ello, dijo que las propuestas para la reforma deben tener como objetivo: eliminar el riesgo de pobreza, generar competencia en el sistema de pensiones y mejorar la rentabilidad del afiliado.

Durante la ronda de preguntas, Jorge Vásquez Becerra (AP) planteó que no debería haber un tope de 20 años para retirar el 95 o 100 % de sus fondos de ahorros; entonces, propuso que el afiliado, con menos años de aportes, a la edad de su jubilación pueda retirar un porcentaje razonable de sus fondos.

Seguidamente, Jorge Pérez Flores (SP) consultó sobre si las empresas asociadas en la próxima reforma están en la función de romper el componente de apoderarse de un mercado, para que más personas o empresas puedan entrar en la competencia y, así, tener una mejor pensión para el afiliado.

SITUACIÓN DE PENSIÓN 65

Posteriormente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, se refirió al panorama nacional de las personas adultas mayores y dio detalles de la situación actual del programa Pensión 65.

En ese sentido, informó que con Pensión 65 tienen el 76 % de cobertura para adultos mayores en pobreza extrema, pero, lamentó, tiene una brecha de 178 086 de personas. “Hay que hacer una serie de acciones para fomentar que los beneficiarios se acerquen a los puntos de pago”, puntualizó.

Además, destacó que entre las acciones que han realizado frente a la emergencia sanitaria nacional por covid-19 se encuentran las siguientes: adelanto de trasferencias monetarias a nivel nacional, visitas de acompañamiento remoto a usuarios y entrega de subsidios monetarios a población vulnerable.

En tanto, Carmen Omonte Durand (APP) afirmó que la inclusión financiera no es en el corto plazo, pero se tiene que encontrar una alternativa para llegar a más personas si es que aspiramos a la universalidad de una pensión mínima.

PERSPECTIVAS DE REFORMA 

Al final de la sesión, el representante de la Confederación General de -Trabajadores del Perú́ (CGTP), Oscar Alarcón, y el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, también explicaron sus propuestas para la reforma del sistema de pensiones.

El representante de la CGTP indicó que su sector apuesta por una reforma universal y solidaria, principios básicos y fundamentales de la seguridad social. “Se sigue sufriendo una baja cobertura de la protección, pese al incremento de los afiliados a los sistemas de pensiones”, lamentó.

Por su parte, Macera Poli manifestó que muchos de los afiliados no llegan a los 40 años de aportes al sistema de pensiones por la prevalencia del mercado informal en el país. Sobre la medida para la devolución del IGV, aclaró que los más beneficiados serían las personas que tienen ingresos altos, puesto que los que consumen más, pagan más dicho impuesto.

Luego, planteó, como propuesta del IPE, el capital semilla, que consiste en que cada recién nacido tenga una cuenta, en la cual el Estado deposita un monto de 1600 soles aproximadamente, con esto, explicó, se podría llegar a una pensión adecuada.

 

Lima, 3 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir