En Sesión Solemne donde también se rindió homenaje a la Marina de Guerra

Bancadas resaltan legado de Miguel Grau y su amor a la patria

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2021 | 13:33 h

Parlamentarios de todas las bancadas rindieron un homenaje a la figura de Miguel Grau Seminario y a la Marina de Guerra del Perú durante la Sesión Solemne del Pleno con ocasión de conmemorarse los 200 años de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 142.° aniversario del glorioso combate naval de Angamos.

El acto contó con la asistencia del almirante Alberto Alcalá Luna, comandante general de la Marina, entre otros altos mandos de dicha institución, y otros invitados.

El parlamentario Elías Varas Meléndez (Perú Libre) resaltó el honor y la valentía del “Caballero de los Mares”, así como su rol en el Congreso peruano como diputado por Paita.

“Hoy rendimos un homenaje a uno de los hombres más significativos del país, como lo es Miguel Grau, el más grande humanista de la historia militar por su caballerosidad en la guerra con Chile. Es un ejemplo a seguir al más grande insigne de la Marina de Guerra del Perú”, manifestó.

Por su parte, el congresista Carlos Zeballos Maradiaga, vocero de la bancada Acción Popular, refirió que hablar de Grau es reflexionar siempre, porque fue quien practicó con el ejemplo, cualidad que permitirá construir un Perú mejor.

“Su valor y acción heroica en el mar será por siempre reconocida por los peruanos y extranjeros. También, nuestro reconocimiento a la Marina de Guerra, por sus diversos aportes sociales en diversas regiones del país”, refirió.

A su vez, el legislador Eduardo Castillo Rivas, de Fuerza Popular, resaltó las virtudes de Miguel Grau, y el rol de la Marina del Perú en la sociedad. “Hombres, con la sensibilidad de Grau, no hay muchos. Tuvo un rol importante en la política peruana como diputado. Su compromiso y amor por la patria deberá ser un ejemplo para todas las generaciones del país, por su entrega y valentía. Nunca dejo dejó de ser un padre y esposo durante la guerra”, expresó.

Mientras que el parlamentario Roberto Chiabra León (APP) también se sumó a los reconocimientos y al homenaje a la Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau, resaltó el significado para la historia del país como héroe nacional y peruano ejemplar.

Asimismo, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) reconoció la figura de Miguel Grau y su trayectoria como ciudadano y diputado. “Su figura nos debe motivar el firme compromiso por una patria libre con justicia y bienestar, para las generaciones venideras; sumando también a Francisco Bolognesi, por su ejemplo”, consideró.

Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique (RP), hizo una reflexión de lo que significa hoy la institución naval del país y la figura humana de Miguel Grau.

“Los marinos realizan una labor especial que nos hacen previsores, un paso adelante para ver qué está pasando y su trabajo en equipo y comando en todos sus niveles. Combatimos al terrorismo por igual, generando una doctrina diferente. Me siento muy orgulloso de pertenecer a la Marina de Guerra del Perú”, dijo el legislador.
También, resaltó el rol interinstitucional y el uso de las nuevas tecnologías de la Marina, y su personal altamente calificado.

A su turno, el parlamentario José Jeri Oré (SP-PM) consideró que la demostración humana de Miguel Grau, en la guerra del Pacífico, es un ejemplo a seguir, y que su accionar debe inspirar a las nuevas generaciones. También, refirió que Grau fue político y marino denominado “El Caballero de los Mares y el peruano del milenio”.

“Hoy estamos desunidos, ante este escenario, debemos retomar el amor a la patria, y acercarnos como país, para estar a la altura de nuestro tiempo en coherencia y democracia”, refirió.

A su vez, la congresista Ruth Luque Ibarra, vocera de la Juntos por el Perú, saludó los 200 años de vida de la Marina de Guerra, y la conmemoración del combate de Angamos. También, resaltó su rol social y político en la sociedad peruana a través de sus diversas acciones.

“Grau siempre se puso de lado de los intereses de la República, lo que hoy debemos continuar con ese legado”, subrayó.

Finalmente, el parlamentario José Luna Gálvez (Podemos Perú) resaltó la figura y el valor histórico de Miguel Grau, y su humanismo en la guerra con Chile.

“La presencia de Grau en este hemiciclo es permanente y nos inspira su respeto. Pasó gran parte de su vida en el Congreso y la Marina. Retomemos el legado que nos dejó en momentos difíciles que pasa hoy nuestro país. Necesitamos gente como él con liderazgo, entrega y sacrificio”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir