Durante interpelación, legisladores pidieron al ministro del Interior dar un paso al costado

Bancadas parlamentarias emplazan al Ejecutivo a combatir la inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2022 | 14:56 h

Congresistas de diversas bancadas alzaron su voz para demandar al Poder Ejecutivo enfrentar la inseguridad ciudadana con acciones planificadas, concretas y de manera decidida para reducir el reciente incremento de robos, asaltos y crímenes en todo el país.

Fue durante la sesión plenaria convocada para interpelar al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien respondió un pliego de preguntas relacionadas a las protestas sociales y bloqueos de carreteras que se dieron en marzo pasado.

En sus intervenciones varios legisladores pidieron al ministro Chávarry que se implementen las comisarías para que los efectivos policiales cuenten con los recursos necesarios para enfrentar la delincuencia, otros consideraron oportuno que se expulse del país a ciudadanos venezolanos involucrados en actos delictivos o con malos antecedentes.

Así también -al no quedar satisfechos con las respuestas del ministro del Interior- le solicitaron dar un paso al costado o de lo contrario presentarían una moción de censura, como lo adelantó la legisladora Sigrid Bazán (CD-JP).

“No sabemos que están haciendo por la seguridad ciudadana”, dijo el congresista Williams Zapata, portavoz de Avanza País, quien lamentó que Chávarry no haya asistido a cuatro invitaciones al Congreso para informar sobre la materia y solo envió información por escrito. El legislador consideró que el ministro debería dar un paso al costado.

Congresista José Williams Zapata (Avanza País)

Congresista José Williams Zapata (Avanza País)

“Le pido señor ministro del Interior que -de manera urgente- implemente políticas de Gobierno para la inseguridad ciudadana que afecta a todos los peruanos”, dijo la congresista Silvia Monteza (AP) quien recordó que en el Plan de Gobierno del presidente Castillo se consideró la expulsión de ciudadanos venezolanos en 48 horas para combatir la delincuencia.

De similar parecer fue la congresista Mery Infantes (FP). “Los venezolanos malos, delincuentes, cuándo van a ser deportados, no son todos, pero hay muchos con tendencias delictivas. Yo pido que sean deportados porque el Perú no se merece tener delincuentes”, aseveró.

La legisladora Vivian Olivos (FP) informó que visitó comisarías en Piura donde pudo constatar el estado crítico en que estas se encuentran por falta de equipamiento para una labor eficiente. “No queremos vivir en inseguridad, queremos una convivencia pacífica”, dijo.

A su turno, el congresista Ernesto Bustamante (FP) dijo que la Policía es una institución tutelar de la patria y preguntó qué mecanismos se están planteando para que se fortalezca sin que se derive en abusos, dando garantías para el orden interno del país.

El portavoz de la bancada Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, observó que no se ve un plan para combatir la delincuencia. Exigió al ministro Chávarry dar respuestas claras, caso contrario “usted tendrá que dar un paso al costado”, dijo en torno a los fallecidos y heridos que dejó como saldo las últimas movilizaciones sociales.

Congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP)

Congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP)

Karol Paredes Fonseca y Edwin Martínez Talavera, de Acción Popular expresaron su indignación por los decesos que pudieron evitarse si se hubiese contado con un plan para enfrentar conflictos sociales.

“Los conflictos sociales pudieron evitarse si hubiera existido un plan, si usted como parte del Ejecutivo hubiera tenido la capacidad de aplicar políticas”, dijo Martínez al tiempo de pedirle a Chávarry que renuncie al cargo por considerar que no está preparado.

Por su lado, Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular) lamentó que en las investigaciones peritales sobre los fallecidos aún no se conozca los resultados. “Usted debió renunciar al cargo, pero aún esperamos las respuestas”, agregó.

Congresista Alejandro Muñante Barrios (RP)

Congresista Alejandro Muñante Barrios (RP)

La legisladora Ruth Luque Ibarra, de Cambio Democrático opinó que las declaratorias de emergencias no contribuyen a la salida de un conflicto; en tanto que su colega Sigrid Bazán advirtió al ministro que el costo social de las protestas fue de 3 personas fallecidas y heridos graves.
“Los malos elementos deben ser apartados, renuncie usted o presentaremos una moción de censura”, dijo.

Congresista Sigrid Bazán Narro (JP)

Congresista Sigrid Bazán Narro (JP)

Alex Paredes dijo que no acepta cuando se dice que la vida no le es importante a este gobierno. “No creo que al ministro, como ser humano, no le sea importante la vida”, dijo al tiempo de subrayar que “ese tipo de afirmaciones no suma”.

A su turno, la congresista Lady Camones Soriano (APP) informó que desde 2 de marzo ha pedido que se declare en emergencia la región Ancash, azotada por la delincuencia, pero a la fecha no ha recibido respuesta. “Tenemos 31 muertes por sicariato, entre ellas, una niña de 14 años y una niña de 3 años ha sido violada”, dijo.

Congresistas Lady Camones Soriano (APP)

Congresistas Lady Camones Soriano (APP)

La parlamentaria Kira Alcarraz Agüero (SP) preguntó si se cuenta con un plan para proteger a escolares de acosadores.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir