Bancada de Juntos por el Perú preocupada por resolver problemas en Junín, Lima y Cusco

Centro de Noticias del Congreso

23 Sep 2021 | 18:35 h

Los legisladores de la bancada Juntos por el Perú, Édgar Reymundo, Sigrid Bazán y Ruth Luque, lideraron mesas de trabajo en sus respectivas circunscripciones territoriales para resolver urgentes conflictos sociales.

Édgar Reymundo estuvo en Yauli (Junín), donde participó en una reunión de trabajo con los representantes de la empresa minera Chinalco; el vicegobernador regional, Clever Meléndez; el alcalde distrital, Iván Canguala; el alcalde provincial, Saturnino Camargo; y los representantes de las juntas vecinales del distrito y de la comunidad campesina San Francisco de Pucará, con quienes pasó revista a los alcances del convenio marco unificado.

“Hemos sostenido reuniones con los organismos gubernamentales con la finalidad de realizar el seguimiento correspondiente al proceso de reasentamiento, la firma del convenio marco y el cumplimiento de compromisos que asumió la minera con la población”, indicó.

“Son cerca de diez años que viene funcionando y no es posible que hasta ahora no se cumplan dichos acuerdos. Desde mi rol congresal representaré y acompañaré al pueblo en esta demanda justa,”, expresó.

Se ha programado una próxima reunión para exponer los avances de las gestiones realizadas.

Luego, Reymundo se reunió con los integrantes de la comunidad indígena Kanuja Pangoa (Satipo) para conocer directamente los problemas que afrontan para acceder a la salud, educación y saneamiento.

En Mazamari, se reunió con el alcalde distrital Marcelino Camarena, con el fin de articular un trabajo conjunto para el desarrollo de su jurisdicción.

LIMA

Su colega de bancada, Sigrid Bazán, se reunió -en Lima- con los directivos de la Asociación de Municipalidades en Red del Perú (Munired), para intercambiar opiniones y avanzar en la solución de los problemas de contaminación infantil por la absorción de plomo en Callao y la contaminación de los ríos Rímac, Chillón, Huarochirí y Cañete.

“Es importante fortalecer las acciones de articulación a fin de atender las demandas de la población”, indicó la representante por Lima, quien se preocupó también de la situación de las ollas comunes.

CUSCO

La congresista Ruth Luque Ibarra realizó gestiones para proteger el humedal Lucre-Huacarpay, ubicado en la provincia de Quispicanchi, con las autoridades locales; en el lugar reconoció la labor que cumple la ciudadana Luz Marina Casafranca, quien hizo la primera denuncia de la pérdida de la biodiversidad de este espejo lacustre, considerado el más importante que se encuentra en la parte sur de la ciudad del Cusco.

Se necesita la articulación intersectorial para cuidar este refugio de la avifauna residente y migratoria, insistió la legisladora al recordar que la laguna fue declarada, hace 15 años, como humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir