AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2018 | 15:46 h

 

  Diversos sectores del Estado informaron sobre las acciones que realizan para luchar contra la violencia escolar en las instituciones educativas. Fue durante la mesa de trabajo: “El Rol Activo de la Familia y Escuela en la Prevención de la Violencia Escolar”, que se desarrolló esta mañana en la Sala Luis Bedoya Reyes del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, organizada por el congresista Juan Carlos Gonzales.

La titular de la Primera Fiscalía Superior de Familia de Lima, doctora Cecilia Gonzales Fuentes, explicó que hay varias formas de violencia que se dan a través de las redes sociales, violencia familiar en casa, bullyng, acoso, maltrato de profesores a alumnos, entre otros.

Añadió que todo acto de violencia, debe ser sancionado y que las familias deben involucrarse con las instituciones, remarcó tras indicar que Lima es una ciudad con 7 millones de habitantes, y que por eso se debe fortalecer la confianza de los padres con los centros educativos.

Existen casos de niños agredidos por un menor de 14 años, que no pueden ser considerados como delito y que solo amerita medidas de protección. Por ello, agregó, se debe evitar judicializar esos casos al sistema.

En la mesa de trabajo también intervino Javier Urbina Languasco, especialista en convivencia escolar de la dirección de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, quien recomendó mejorar las relaciones humanas en los colegios, ya que cuando no es buena impera la violencia entre los escolares. “Los tipos de violencia física, sexual y psicológica son las principales”, informó.

El profesional reveló que desde el 2013 al 2018, se han reportado 23,841 casos de varios tipos de violencia escolar y que el 82% ha sido cerrado y atendido. De ellos, la violencia física representa el 52%, la psicológica 20%, sexual 13%, verbal 10%.

Yuri Cutipé, en representación del Ministerio de Salud, dijo que la familia es el primer espacio de socialización para generar bienestar o malestar y que la violencia psicológica penetró en los centros educativos. “Espero que en 10 a 15 años se controle ese tipo de violencia”, dijo tras remarcar que se debe tener un psicólogo en cada centro educativo para atender estos problemas.

Tania Orihuela Gutiérrez, representante de la Defensoría del Pueblo, informó que se han registrado 3,551 casos de violencia escolar a la fecha, en su mayoría violencia física y psicológica.

Agregó que los afectados eligen a la comisaría como su principal servicio de protección, y que la fiscalía es su segunda alternativa.

Johana Gutiérrez Bernedo, representante de Indecopi, dio detalles del plan de protección a los consumidores y comentó que se han llevado a cabo 880 supervisiones a instituciones educativas a nivel nacional, de las cuales 695 fueron concluidas.

Finalmente, el congresista Juan Carlos Gonzales agradeció los aportes de las instituciones y anunció que todo ello será plasmado en un proyecto de ley para prevenir el bullyingo la violencia escolar. (JCHOY)

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir