Pleno aprueba dictamen para acabar con discriminación

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior serán incluidos en la Ley 30493, que regula la política remunerativa del sector, según lo aprobó el Pleno del Congreso, con el voto a favor de 103 congresistas y una abstención.

La iniciativa legislativa modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Con una nueva consulta, que registró 105 a favor y 3 abstención, la propuesta fue exonerada de una segunda votación, con lo cual quedó listo el camino para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

En la sustentación del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5615, de autoría del congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), la titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), señaló que con la aprobación de la proyectada norma se busca terminar con la discriminación.

La legisladora indicó que la Ley de Reforma del Magisterio comprende a los profesores de las instituciones y programas educativos púbicos, así como a los administrados por los ministerios del Interior y de Defensa. De igual manera, se dispone que los auxiliares de educación están comprendidos en la norma legal.

“En ese caso no sería necesaria la modificación de la ley, pero lamentablemente no se está aplicando de la misma forma para los auxiliares de educación del sector interior y de defensa. Esto evidencia una discriminación que viene afectando a los auxiliares de educación de esos portafolios, frente a los del Ministerio de Educación”, manifestó.

“La política remunerativa debe ser igual para todos los auxiliares de educación, independientemente del ministerio para el que laboran”, sustentó.

Explicó que, mientras los auxiliares de educación de los ministerios de Defensa y del Interior tienen una jornada laboral de 40 horas, reciben una remuneración de 1,102 soles, los de Educación, que tienen una jornada de 30 horas, perciben una remuneración de 2230 soles.

Paredes Gonzales indicó que el Congreso de la República le ha concedido un beneficio al sector, pero que el Poder Ejecutivo no respeta ni cumple la ley. “Un sueldo de un auxiliar de educación es de 2630 y los de los ministerios del Interior y de Defensa, perciben 1099”, expresó al invocar la aprobación de la medida.

Similar opinión tuvieron los congresistas Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Guido Bellido Ugarte (PB), Francis Paredes Castro (PP), Wilson Soto Palacios (AP), entre otros, quienes se pronunciaron por el término de las diferencias en el sector y hacer justicia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir