AUTORIZAN VIAJE PRESIDENCIAL A ARGENTINA

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2017 | 12:18 h

Con 90 votos a favor  (unanimidad), el Pleno del Congreso aprobó autorizae al presidente de la República a salir del territorio nacional del 2 al 4 de noviembre próximo para que atienda una invitación del presidente Mauricio Macri.

Además, el jefe del Estado participará como orador en la sesión inaugural de la edición  XVIII del Foro Iberoamérica que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

El oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, precisa que el pedido responde a una invitación del presidente Mauricio Macri en razón a que ambos mandatarios sostendrán una reunión de trabajo. Ello permitirá que nuestro país ratifique y consolide su prioridad por el dialogo político, las relaciones económicas comerciales y la cooperación bilateral en el marco de la alianza estratégica que mantenemos con ese país.

Además se prevé que en dicha ocasión se suscriban acuerdos bilaterales que permitan impulsar la cooperación entre ambos países.

EL DEBATE

Durante el debate, el congresista Vicente Zeballos Salinas (PPK) resaltó la importancia del encuentro de los mandatarios de Argentina y de Perú porque consideró que el diálogo político permitirá fortalecer las relaciones bilaterales. Además, saludó que en la cita se vean acuerdos de entendimiento sobre la lucha contra la trata de personas, cooperación en materia de corrupción, cooperación en desastres naturales, entre otros.

A su turno, el congresista Hernando Cevallos Flores (FA) consideró importante que en la reunión en Buenos Aires se ponga en relieve la situación crítica de los 400 mil  peruanos que radican en Argentina y recomendó que Kuczynski converse con Macri sobre el Decreto de Necesidad de Urgencia que modifica la Ley de Migraciones

“Nuestros connacionales se encuentran en orfandad, sin trabajo, con una enorme cantidad de violencia de género y las autoridades peruanas que trabajan en argentina son indolentes ante esto”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (AP) dijo que el encuentro presidencial sería la ocasión propicia para que la Cancillería gestione la restitución del busto del expresidente Fernando Belaunde Terry que -según dijo- desapareció de la Plaza Perú donde se encontraba.

“El presidente Kuczynski podría llevarle una corona de flores al busto del presidente Belaunde, pero  no está; ha sido robado, solo está el pedestal. El busto fue hecho por el escultor peruano Franco Ochoa  y se inauguró en época del presidente De la Rúa. Esta sería una ocasión para recordar el apoyo incondicional del Perú por su aporte diplomático y logístico, en su momento, a la República de Argentina”, sostuvo el legislador. (RMD)

PRENSA CONGRESO

19-10-17

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir