AUTORIDADES DE AYACUCHO EXPONEN CARENCIAS EN SUS DISTRITOS

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2019 | 11:09 h

 

 

            El congresista Humberto Morales Ramírez (FA), encabezó el jueves 7 la Mesa de trabajo en la que se plantearon las necesidades de los pobladores sobre las principales vías de transporte de acceso a los distritos y pueblos de las provincias de Vilcashuamán, Cayara, Accomarca, Víctor Fajardo, Cocharcas, Uranmarca y Chincheros, en los departamentos de Ayacucho y Apurímac.

            Estuvieron presentes siete alcaldes distritales de ambos departamentos y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

            Eduardo Gonzales Chávez, jefe de gabinete del MTC, anunció que para el mes de Julio del presente año, la red de banda ancha estará funcionando al 100% en las plazas públicas determinadas a nivel nacional. “Son 106 millones de dólares invertidos y se comenzará en Ayacucho, con el inicio de clases escolares”, añadió.

            Dijo que en Ayacucho, como Provía Nacional, tienen una meta para ejecutar 3 mil kilómetros en red vial nacional y 15 mil  km. en la red vial departamental.

            Detalló que 27 mil kilómetros tiene la red vial nacional, la red vial departamental 29,300 km. a nivel nacional, pero solo 2,600 km. están pavimentados.

            “La red vial vecinal tiene 38 mil km. y solo están pavimentados 3 mil km”, informó. Señaló que para el 2021 se va a pavimentar 28 mil km. de red vial nacional, con contratos de pavimentación.

            El funcionario sostuvo que el Ejecutivo se ha propuesto priorizar la red vial departamental para conectar provincias a fin de mejorar la salida de sus productos”, acotó.

130 MILLONES TRANSFERIDOS

            Gonzales subrayó que se dará un salto de 20% a un 80% en la red vial nacional. Sobre el puente Cayara, indicó que ya está concluido y en perfecto mantenimiento. En el 2018 se financió con 71, 489 millones de soles que se transfirió a Ayacucho, “pero a la fecha ya van 130 millones de soles que se han transferido para proyectos y mantenimiento de vías”, precisó.

            Destacó que en lo que va de 2019, se han transferido 53,3 millones de soles para obras de red vial en Ayacucho y  para mantenimiento de las carreteras se han transferido 23 millones de soles”, añadió.

            Añadió que este año se va a transferir casi el doble de la inversión para siete proyectos en varios distritos de Ayacucho. Se están destinando 11,6 millones de soles.

            Anunció el funcionario que el MTC quiere apoyar y transferir los recursos, pero deben alcanzar los expedientes. “Se está contra los plazos, los procedimientos son largos”, precisó. “Hay cuatro corredores en la red vial departamental, se van a hacer los estudios del caso para ejecutarlos el próximo año”.

            Explicó que en el 2018 se transfirió para la red vial en Apurímac un total de 82,2 millones de soles para obras ya programadas. Señaló que hay diversos proyectos que van a hacer ejecutados, como lo son tres corredores viales. “Se va a priorizar y entregar inversiones que estén al alcance, pese a las limitaciones”, puntualizó.

PRODUCCIÓN DE PALTAS HASS

            José Chávez Hijostroza, alcalde de Cayara, dijo que han pasado muchos años para que se desarrollen estas vías  para que los pobladores retornen a sus lugares.

            “El puente une a dos provincias; se tiene ya un corredor económico, pero se debe emprender un diálogo para mejorarlo. Se necesita más kilometrajes. De qué sirve tener una buena pista, una buena carretera, si a la par no hay una buena producción agrícola”, preguntó el burgomaestre.

            Informó que se va a incentivar el desarrollo económico de la provincia con la plantación de paltas Hass y las atracciones turísticas.

            Dio a conocer que hay un proyecto carretero Cayara-Uranmarca, hasta Chincheros, pero se deben subsanar varios problemas, como el tema del riego y el agua. “No nos están atendiendo las autoridades”, se quejó el alcalde.

            El congresista Humberto Morales sostuvo que la intención es que se escuchen mutuamente el Ejecutivo y el Gobierno Regional y que se deben resolver estos problemas que afectan a la zona de Ayacucho.

            “Es una iniciativa de los propios alcaldes para resolver este inconveniente vial de hace muchos años. Se necesita un diálogo con el Ejecutivo”, afirmó.

            Planteó que se solicitará que las inversiones sean incluidas en el presupuesto del próximo año porque no se puede esperar la benevolencia de alguien para resolverlos y que se va a canalizar este pedido al ministerio de Transportes y Comunicaciones.

AEROPUERTO SIN TORRE DE CONTROL

            Por su lado, Nilo Najarro Rojas, alcalde de la provincia de Chincheros, sostuvo que hay que trabajar de manera integral, pues hay proyectos se deben integrar para que se hagan realidad.

            César Palomino Cárdenas, burgomaestre de la provincia de Víctor Fajardo, reclamó que no se ha renovado el plan vial provincial, como los puentes de las vías regionales.  “Solo la vía nacional está considerada, es necesario que se refuerce la banda ancha en la provincia de Víctor Fajardo”, señaló. Dijo que la carretera de  Vilcashuamán es un gran corredor que va a atraer muchos recursos económicos. Pidió que se debe incentivar el turismo.

            Agliberto Martínez Buitrón, autoridad de Vilcashuamán, enfatizó que cuentan con un aeropuerto, pero que falta terminarlo, no tiene torre de control. “Hay varias carreteras sin asfaltar, están descuidadas, pese a que Vilcashuamán es una tierra arqueológica”, manifestó, luego de remarcar que falta mejorar carreteras y puentes, como el Camino de los Incas.

            Fernando Ochoa Pomasoncco, alcalde del distrito de Accomarca, expresó que su distrito fue muy golpeado por la política socioeconómica en los años ochenta. Están en proceso de recuperación. Solicita que se ejecute el corredor vial de Accomarca, Cayara, “pues será fundamental para el desarrollo agrícola. Sólo tenemos un sólo puente, necesitamos otro”, reclamó.

            Abel Carbajal Sulca, alcalde del distrito de Cocharcas, lamentó que Cocharcas sea el distrito más abandonado. “Se debe retomar una mancomunidad interregional. Cocharcas es el distrito más antiguo de Chincheros, pero no cuenta con banda ancha”, expresó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

                

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir