AUDITORÍAS Y CAMBIOS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2017 | 10:36 h

El ministro Idel Vexler informó en sesión de la comisión de Educación que “hará un corte” entre su gestión y las anteriores y anunció que revisará algunos de los programas educacionales. Pidió, al mismo tiempo, un trabajo conjunto con el Congreso.

            La participación del titular del MINEDU el lunes 16 abarcó cuatro temas principales: la política nacional educativa, el estado del presupuesto de su sector, la recuperación de las clases escolares debido a la huelga magisterial, y la prevención de conflictos con los maestros.

            En su exposición, Vexler  informó sobre la “universalización” de la educación inicial para niños entre los 3 y 5 años de edad hasta el año 2021, que llegará a un 95%, la conversión de los programas no escolarizados de Lima Metropolitana (son 811 centros) a centros educativos inicial. Dijo que se quiere una educación oportuna según la edad y de acuerdo a las normativas vigentes.

            En educación secundaria los resultados siguen siendo muy bajos, informó el ministro, pero en el año 2021 se tiene programado incrementar la oferta educativa en este nivel en un 95%. Se dará prioridad a la enseñanza de historia, geografía y economía, a la formación ciudadana con valores y el fortalecimiento de la educación ambiental y prevención de riesgos.

            Para el próximo año se ha previsto la contratación de 209 especialistas de convivencia y tutoría de mujeres, un especialista en cada colegio, así como un psicólogo, pero, al decir de los congresistas, no hay suficientes psicólogos y otros profesionales en el país. Informó que se va a restablecer en el Ministerio de Educación la Dirección de Tutoría Educativa.

            Refiriéndose a las metas de aprendizaje, el ministro Vexler dijo que las metas en el 2021 serán que un 60% de los alumnos alcancen logros en comprensión lectora y un 50% en matemática; y para el cuarto grado de primaria un 46% en comprensión lectora y 39% en matemática. En el 2018, el Perú participará en la prueba PISA y aspira en el 2021 alcanzar el promedio entre los países latinoamericanos.

            Respecto a la docencia, el titular del sector anunció que en el 2018 se destinará un presupuesto de 2,529 millones de soles para mejorar las condiciones de los profesores. Habrá un incremento mensual de 445 soles para docentes  nombrados y contratados.

            Las evaluaciones para los ascensos y el nombramiento de maestros se harán anualmente. Cada año hay 26 mil plazas.

            En educación superior se apoyará la investigación en los institutos tecnológicos y universidades. El ministro anunció que se destinará 15 millones para la infraestructura en los institutos tecnológicos, y 26 millones de soles para la conversión de esos centros de enseñanza. En total se destinarán 1,468 millones de soles para proyectos de infraestructura.

            Para los docentes universitarios habrá un incremento de 300 soles para profesores principales y 950 para asociados y auxiliares. El presupuesto del pliego asciende en el 2018 a 5,855 millones de soles.

            A continuación, los congresistas de la comisión expresaron una serie de inquietudes sobre la situación educativa en el país y en las zonas a las que representan. Gloria Montenegro, por ejemplo, pidió que se realice convenios con organismos internacionales y preguntó por los programas de perfeccionamiento en el extranjero.

            Javier Velásquez Quesquén destacó que se haya honrado la deuda social a los maestros y anunció el apoyo de su bancada (CPA) al ministro para que pueda consolidar la reforma. Pidió que se revise el tema de las rectorías.

            También intervinieron los congresistas Alberto Oliva y Edmundo Del Águila (preguntó sobre los mecanismos que tomará el MINEDU ante una nueva actitud de huelga de los docentes); y Guillermo Bocángel, quien pidió una remuneración justa para los profesores de los centros escolarizados y que se haga un diagnóstico de los colegios e institutos superiores con el propósito de equiparlos para la enseñanza técnica.

            También intervinieron los congresistas Joaquín Dipas, Gilmer Trujillo, Bienvenido Ramírez, Edwin Vergara y Vicente Zeballos. En sus exposiciones y pedidos solicitaron mayor presupuesto para los institutos técnicos en las regiones y en las universidades públicas. Igualmente se le preguntó sobre las medidas para prevenir futuras huelgas y sobre la validez de las dirigencias sindicales.

            Posteriormente participaron Lizbeth Robles, Edgar Ochoa y Leila Chihuán, quienes le preguntaron sobre el futuro de la educación bilingüe, el proceso de capacitación a los maestros que debe ser previo a la evaluación, y el futuro de la educación física en los colegios.

            En sus respuestas, el ministro –luego de anunciar, ante una denuncia, que no se distribuirán  textos escolares hasta que no haya un solo error y luego de las investigaciones del caso- dijo que está en manos del Congreso ver que una parte del canon se destine a los institutos superiores y que se han realizado acciones de control a las asesorías y consultorías.

            El programa Beca 18, sostuvo, debe tener “una mirada distinta” y se va a modificar el sistema, luego de una auditoría. Informó que el maestro que recupere clases se le pagará en el mismo mes y en este sentido,  Idel Wexler pidió el compromiso de los docentes para que los alumnos no pierdan una hora más de clases. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO  

16-10-17

 

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