AUDITORIA A APCI SE HARÁ PÚBLICO A MEDIADOS DE NOVIEMBRE

Centro de Noticias del Congreso

29 Oct 2018 | 16:13 h

Los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), durante el período gubernamental del expresidente Ollanta Humala Tasso, serán expuestos en el Poder Legislativo en la segunda quincena de noviembre.

Así lo anunció el nuevo director ejecutivo de esa institución, José González Norris, quien fue criticado por las congresistas Lourdes Alcorta, Luz Salgado Rubianes y Cecilia Chacón de Vettori (FP) y coincidieron en exigir se conozca la actual situación por la que atraviesa dicho organismo.

Apenas concluida su exposición, la congresista Alcorta manifestó que el informe presentado por González es insólito porque precisa una serie de proyectos que concretará en el futuro, pero no ha dicho nada cómo ha encontrado APCI el día que se hizo cargo de sus funciones, es decir hace cinco meses. “Todos los peruanos tienen el derecho de saber qué es lo que ocurrió durante ese período de gobierno”, expresó.

Salgado Rubianes subrayó que el pueblo se merece respeto, por lo tanto se desea saber de dónde viene el dinero y cuál es el destino que corre. También se necesita saber cuántas ONG hay inscritas, cuántas han cumplido con presentar su plan anual de actividades y qué numero han cumplido con presentar su declaración de operatividad.

Dijo que además se desprende del informe de González que se ha modificado el organigrama de APCI de acuerdo a lo que señala el decreto legislativo 1451, dispositivo que está siendo analizado por el subgrupo de control constitucional, que preside el congresista Miguel Torres Morales (FP), a fin de determinar si se ajusta o no a la Carta Política.

Cecilia Chacón (FP) dijo que no se sabe nada de APCI no obstante ser una organización importante.

El director de Operaciones y Capacitación de APCI, Jaime Mosqueira, dijo que hay 1335 ONG, de las cuales 785 han cumplido con presentar su declaración anual. Señaló que solo 367 ONG han logrado concretar su o sus proyectos.

Por su parte el director de Supervisión de APCI, Carlos Cataño, informó que para el presente año hay alrededor de 1400 proyectos que tendrán que cumplirse, para lo cual se realizará una exhaustiva supervisión a fin de determinar si estas organizaciones están cumpliendo con su labor de dar apoyo a los pueblos más necesitados.

El representante legal de APCI, Ignacio Heredia, manifestó que a principios de año en esa organización se realizó un saneamiento contable. Indicó que el 2005 fue el año en que más apoyo se logró de las agencias cooperantes del extranjero, se llegó a 585 millones de dólares, en el 2016 se recibió el apoyo de 395 millones de dólares. (JON)

PRENSA-CONGRESO-29-10-18

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir