Se aprobaron 9 dictámenes y 2 resoluciones legislativas

Atención de la salud de los peruanos y cuidado emocional de los trabajadores en novedosos dictámenes aprobados por el Congreso

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2023 | 8:36 h

-Iniciativas también son a favor de emprendedores, de la lectura y la ejecución de inversiones en regiones.

La Representación Nacional continúa con su importante producción legislativa. En sus sesiones plenarias del miércoles y jueves últimos aprobó 9 dictámenes a favor de la atención de la salud, el cuidado emocional de los trabajadores, miles de emprendedores, los productores de papa, entre otros sectores. Además, dos resoluciones legislativas.

Las propuestas legislativas aprobadas son:
-Dictamen del PL 1035 que propone modificar el Decreto Legislativo 1490, que fortalece los alcances de la telesalud, a fin de conformar los equipos de atención para telemedicina de emergencia en los hospitales nivel IV y en los hospitales de emergencia y brindar atención a nivel nacional.

Plantea la creación de un grupo de profesionales especialistas en medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, el cual tendrá como función la atención de forma continua.

-Dictamen del Proyecto de Ley 4407 que promueve la industrialización del cultivo de la papa. Tiene por objeto promover y fomentar la actividad agroindustrial de la producción de la papa con la finalidad de estimular la oferta de diversos productos derivados de esta para distintos mercados, así como promover su exportación, generando así, mayor rentabilidad a los productores de la papa.

-Dictamen del PL 6029 y otros y que propone derogar la Ley 31876, Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional. La citada norma ponía en riesgo la posibilidad de que los gobernadores regionales y alcaldes terminen las obras que vienen ejecutando”.

-Dictamen de los proyectos de ley 5304/2022-CR, 5586/2022-CR y otros que propone la Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura.

-Dictamen del Proyecto de Ley 4952/2022, que modifica la Ley 28976, Ley marco de licencia de funcionamiento para regular los supuestos de clausura de establecimientos.

La propuesta busca regular los supuestos por los cuales las municipalidades pueden disponer la clausura de establecimientos. Beneficiará a miles de emprendedores que se ven afectados con las clausuras arbitrarias de sus negocios.

-Dictamen del Proyecto de Ley 977/2021-CR que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la segunda etapa del Hipermercado Belén, en el distrito de Belén, (Maynas-Loreto), en el terreno del ex cuartel del Ejército sargento Segundo Fernando Lores Tenazoa, para albergar a los comerciantes emprendedores que no fueron incluidos en el desarrollo de la primera etapa.

EN SEGUNDA VOTACIÓN

-Dictamen del Proyecto de Ley 3678 que propone sincerar los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones o percepciones no aplicadas del Impuesto General a las Ventas y actualización de multas.

-Dictamen del Proyecto de Ley 1122 que propone modificar la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con la finalidad de crear la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

-Dictamen de los proyectos de Ley 3463/2022-CR y 4076-2022-CR, que propone la ley que establece el derecho de licencia laboral con goce de haber para la trabajadora en caso de muerte fetal o perinatal.

Con la finalidad de brindar protección social y emocional, se le permite a la trabajadora tener una pausa laboral en caso de muerte fetal o perinatal a fin de preservar su salud física y psicológica.

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

-Proyecto de Resolución Legislativa 6048 que autoriza a la presidenta de la república, Dina Boluarte, para salir del territorio nacional del 11 al 15 de octubre de 2023. con el objeto de viajar a las ciudades de Stuttgart y Berlín, República Federal de Alemania; Ciudad del Vaticano, Estado de la Ciudad del Vaticano; y Roma, República Italiana.

-Proyecto de Resolución Legislativa 6018/2023-PE que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero de los Estados Unidos de América, con armas de guerra al territorio de la Republica del Perú, con la finalidad de participar en el Ejercicio Multinacional «Silent Force Exercise» SIFOREX Xlll-2023, a llevarse a cabo en el área de operaciones del Callao, del 20 al 27 de octubre de 2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir