ASEGURAN JUBILACIÓN DE TRABAJADORES PORTUARIOS

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2018 | 20:16 h

 

Después de un amplio debate, el Pleno del Congreso en su sesión vespertina del jueves 5, aprobó con 94 votos a favor y dos abstenciones la propuesta  que plantea la modificación de la Ley del Trabajador Portuario que busca asegurar los derechos pensionarios de ese sector.

Los presidentes de las Comisión de Trabajo,  y Seguridad Social,  y de Economía, Jusatiniano Apaza (FA) y Guido Lombardi (PPK) respectivamente, coincidieron en destacar las particularidades del trabajo  portuario mediante contratos de naturaleza indeterminada y discontinua, que se perfecciona con el nombramiento, con derechos laborales que se calculan y abonan por jornadas de trabajo, y los pagos se efectúan semanalmente.

Apaza Ordoñez indicó que de esta manera los  trabajadores portuarios cumplen jornadas menores a 26 jornadas al mes por las características particulares de sus labores, y no cumplen con los requisitos del Sistema Nacional de Pensiones, por lo que un portuario que ha laborado 20 años  no cuenta con el tiempo de aporte suficiente  para alcanzar su pensión de jubilación.

En ese sentido, la propuesta modifica el artículo 17 de la Ley N° 27866, Ley del Trabajador Portuario, para efectos de cómputo de los periodos de aportación en el Sistema Nacional de Pensiones. Se plantea que si la suma de aportaciones percibidas por el trabajador por las labores desempeñadas para uno o más empleadores durante un mes calendario superen la Remuneración Mínima Vital, dicho periodo sea considerado como máximo como un mes de aportación, independiente de la cantidad de días laborados. 

En ese mismo sentido se pronunció el congresista Elías Rodríguez (CPA) co-autor del proyecto. Por su lado, la congresista Marisol Espinoza (APP) pidió acumular su propuesta N° 2655.

El congresista Gino Costa (NA) pidió que antes de votar por el proyecto se conozca cuánto le implicará subsidiar al Estado, lo que fue respondido por César Segura (FP) en el sentido que esos dineros son los que los trabajadores aportaron en su vida laboral.

De la misma opinión fue su compañera de bancada Karla Shaefer, quien dijo que la aprobación de la propuesta significa un acto de justicia.

Al final se puso al voto la iniciativa sin el agregado y se logró la aprobación del proyecto, en primera votación.

 

CARRETERA BARRANTES LINGÁN

Antes, la asamblea aprobó con 98 votos a favor y seis abstenciones, en primera votación, la propuesta que plantea declarar de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración “Alfonso Barrantes Lingán” en la provincia de San Miguel, en Cajamarca.

La propuesta que fue sustentada por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura Ángel (FP) y por el autor de la misma, su colega de bancada Segundo Tapia Bernal.

Durante la exposición de la iniciativa ambos parlamentarios se refirieron a la falta de carreteras caminos y trochas a lo largo del territorio  de la provincia de San Miguel, zona donde se inician diversas carreteras a las diferentes capitales de esa jurisdicción.

Indicaron que por esa razón se debe declarar de interés nacional los 150 kilómetros de proyectos viales para superar el atraso y subdesarrollo en los distritos de la provincia, con lo cual se logrará dinamizar las actividades productivas de esa parte de Cajamarca.

En ese sentido coincidieron los parlamentarios Marco Arana (FA) y Manuel Dammert (NP). Este último, dijo también que  la aprobación del proyecto tiene la importancia de reivindicar al fallecido alcalde de Lima, que se identificó por la unidad y la integración. 

La propuesta será sometida a una segunda votación después de siete días, tal como lo contempla el Reglamento del Congreso. (MED)

PRENSA CONGRESO 05-04-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir