Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una abstención) el dictamen del Proyecto de Ley 3812 que plantea el otorgamiento de un seguro de vida a los profesores y auxiliares de educación al servicio del Estado, que trabajan en zona de frontera, a partir del inicio de su actividad laboral.

La iniciativa legislativa, de autoría de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), propone que el referido seguro será otorgado mediante la contratación de una póliza de seguro con cargo al presupuesto institucional de los gobiernos regionales.

El objetivo de la propuesta es evitar la rotación del servidor público y garantizar su permanencia en las instituciones educativas ubicadas en las zonas de frontera, que el Perú tiene con cinco países: Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia y Colombia.

Para Medina Hermosilla, es necesario estimular el desarrollo de las zonas de frontera, y asegurar la presencia de los profesionales de la educación en esas partes del país.

De otro lado, debido a que el dictamen -que recoge varios proyectos de ley- contiene aspectos que no son de la naturaleza de la comisión, fue aprobado, en forma unánime, la inhibición de ese grupo de trabajo.

Se trata del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6445/2023CR, de autoría del congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN); el 6464/2023-CR, de Wilson Quispe Mamani (PL); 6694/2023-CR, de Flavio Cruz Mamani (PL); 6792/2023-CR, de Luis Aragón Carreño ( AP); 7106/2023-CR, de Waledmar Cerrón Rojas (PL ); y 7811/2023CR, de Jhakeline Katy Ugarte Mamani (NA ).

En el dictamen se propone principalmente una ley que autorice el nombramiento excepcional de docentes, en el marco del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022.

SUSTENTACIONES

Durante la décimo séptima sesión ordinaria varios congresistas sustentaron sus iniciativas legislativas.

Así lo hizo la congresista Nilza Merly Chacón Trujillo (FP) respecto a su Proyecto de Ley 7282/2023-CR, que tiene el objetivo de plantear una ley que pueda autorizar a los gobiernos locales a otorgar un incentivo laboral que se brinda a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE).

Lo propio hizo el congresista Juan Carlos Martin Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), de su Proyecto de Ley 4383/2022-CR, Ley que promueve beneficios al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

De igual manera, la congresista María Antonieta Agüero Gutiérrez (PL) sustentó su Proyecto de Ley 7524/2023-CR,que propone una ley que modifique el artículo 3 del Decreto Legislativo 1284, decreto legislativo que crea el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir