APRUEBAN REQUISITO DE SERVICIOS EFECTIVOS PARA ASCENSOS MILITARES

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2017 | 19:26 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas culminó el lunes 26 su periodo anual de sesiones 2016-2017 con la aprobación de tres iniciativas legislativas y un balance de gestión que da cuenta de siete leyes aprobadas, entre otros resultados positivos.

Durante la vigésima quinta sesión ordinaria fue aprobada una propuesta proveniente del Poder Ejecutivo con la finalidad de establecer el tiempo mínimo de años de servicios reales y efectivos en cada grado militar de los oficiales, requerido para el ascenso al grado inmediato superior.

Asimismo, propone una ampliación del período de transitoriedad para la aplicación progresiva hasta el proceso de ascenso 2024, Promoción 2025, por lo que los institutos armados deben adecuar sus planes estratégicos. 

Con la aprobación de la norma se logrará ordenar el sistema y establecer que el tiempo mínimo de años de servicios reales y efectivos en cada grado militar sea computado al 31 de diciembre del año anterior a la promoción de ascenso. 

En efecto, para un subteniente, alférez de fragata o alférez, teniente o teniente segundo, capitán o teniente primero, se requiere un minino de cuatro años; para un mayor o capitán de corbeta,  teniente coronel, capitán de fragata o comandante, capitán de navío seis años; general de brigada, contralmirante o mayor general, cinco años; general de división, vicealmirante o teniente general hasta cumplir los 40 años de servicios. 

Para el ascenso a coronel  o  capitán de navío se requiere un mínimo de 24 años; para el de general de brigada, contralmirante o mayor general, un mínimo de 30 años y para general de división, vicealmirante o teniente  general, 35 años de servicios reales y efectivos.

De igual manera, fue aprobada, con cargo a redacción la propuesta de autoría de la congresista Luciana León (CPA) que propone que los operadores del Fuero Militar Policial, vocales, jueces o fiscales de todos los niveles, así como relatores, secretario de sala o juzgado proceden únicamente del Cuerpo Jurídico Militar Policial y de la oficialidad que cuente con título de abogado. Además, deben contar obligatoriamente con formación jurídica militar o policial.

Finalmente, fue aprobado, con cargo a redacción, el dictamen que propone una ley que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional.

Los congresistas Gino Costa (PPK) y su colega de bancada Vicente Zeballos Salinas presentaron una propuesta. La otra fue de autoría del congresista Marco Miyashiro (FP). Ambas plantean establecer normas y procedimientos administrativos disciplinarios destinados a prevenir, regular y sancionar las infracciones cometidas por el personal de la Policía Nacional del Perú.

BALANCE 

La presidenta de la Comisión, Luciana León Romero,  clausuró el período anual de sesiones señalando que ingresaron a ese grupo de trabajo  84 proyectos de ley, de los cuales  fueron evaluadas 30 iniciativas y se publicaron siete leyes. 

Entre las normas que se convirtieron en ley están la Ley del Servicio Militar, la ley que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de seguridad ciudadana y de seguridad nacional; y la que declara Héroes de la Democracia a los comandos Chavín de Huántar. 

Entre los dictámenes aprobados señaló los referidos  al régimen definitivo de pensiones del personal militar y policial; la que declara de necesidad pública y de interés la aplicación de la bonificación económica por función administrativa y apoyo operativo en la especialidad de control administrativo de la policía. 

De igual manera, destacó los cinco informes que emitió como comisión con facultades de investigación encargado por el Pleno referidos en relación a cinco líneas de trabajo: Compras y adquisiciones militares en el quinquenio pasado, injerencia política en el VRAEM, irregularidades en los ascensos y pases al retiro; presuntas ejecuciones extrajudiciales y el caso de inmuebles cedidos por el Ejército a la empresa Cencosud. Tres de ellos fueron aprobados por el Pleno y los otros dos quedaron pendientes para el próximo período. (MED)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir