En Comisión de Trabajo

Aprueban regular labor de trabajadores del transporte terrestre

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2023 | 20:12 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, aprobó el predictamen del proyecto de ley que regula el trabajo de los trabajadores en el trasporte terrestre, que les permitirá mejorar sus condiciones laborales y de seguridad laboral en el país.

Bajo la conducción de la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP) titular de la Comisión en referencia, se debatió y aprobó por mayoría el predictamen recaído en los proyectos de ley 2773/2022-CR y 3286/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que regula la jornada laboral en el transporte terrestre.

Se dio a conocer que el objeto de la Ley es regular la jornada laboral en el transporte terrestre de personas y mercancías, en los ámbitos regional y nacional. Tiene como finalidad establecer la jornada máxima de trabajo y los períodos máximos de conducción en el transporte terrestre de personas y mercancías, en los ámbitos regional y nacional, a efectos de garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores involucrados y mejorar sus niveles de protección social.

La ley establece que se encuentran comprendidos para su aplicación el conductor de la unidad vehicular, el personal auxiliar que presta servicios en la actividad de transporte terrestre de personas y mercancías en el ámbito nacional y regional. Sobre la jornada de trabajo, se considera como tal, el trabajo y el tiempo durante el cual el conductor o el personal auxiliar se encuentran a disposición del empleador, entre otros aspectos vinculados a este caso.  Al término del debate la iniciativa de ley fue aprobada por dieciséis  votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

PROBLEMÁTICA LABORAL DEL PERÚ

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó María Laura Fino, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la problemática laboral en el Perú, señalando que el Perú ha suscrito diversos convenios con la OIT (64 convenios), faltando suscribir dos convenios sobre la seguridad y salud en el trabajo, que permita velar por los derechos fundamentales de los trabajadores del país.

“Gracias por la invitación, como OIT estaremos atentos al seguimiento del Estado peruano para que cumpla e implemente con los acuerdos ya firmados y los que aún faltan para respaldar los derechos de todos los trabajadores de Perú”, manifestó la funcionaria de la OIT.

Seguidamente, Gerónimo López, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú, describió las condiciones económicas y laborales que afectan a millones de trabajadores y solicitó se aumente el sueldo mínimo, aumento de pensiones que debería ir a la par con el sueldo mínimo. De igual forma, solicitó la necesidad de que se implemente  un Código de Trabajo en el país, que permita mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

También abordó otros temas vinculados como a la informalidad laboral y la tercerización como un abuso laboral y sin derechos. “El actual ministro ha desactivado diversas temas que favorecían a los trabajadores, El Sunafil, cumple un rol adecuado y si multa a una empresa, éstos van aun tribunal que finalmente dan la razón a los empresarios abusivos. Debería haber más inspectores que permitan una fiscalización más severa contra las empresas abusivas”, consideró el dirigente de la CGTP.

En la reunión de trabajo, también participó Luis Villanueva, representante de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil; Fernando Pérez, representante del Sindicato Nacional de Obreros de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston;  Hugo Visosa, representante del Sindicato De Trabajadores De La Corporación Ripley Perú y Servicios; Aldo Huallpa Borda, representante del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y  Gilmer Ibáñez, representante de la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Afines del Perú, quienes dieron a conocer su problemática y puntos vista sobre el tema en mención.

CITARÁN A MINISTRO DE TRABAJO

Al término de la reunión, la comisión acordó por mayoría citar al Ministro de Trabajo, Antonio Varela Bohórquez, para que informe sobre diversos temas vinculados a su gestión institucional, ante la demanda de diversos gremios locales y nacionales del movimiento sindical en el país.

Finalmente, la congresista Katy Ugarte Mamani (NA), sustentó una iniciativa de ley de su autoría, el proyecto de ley 1543/2021-CR, ley que equipara las aportaciones de las grandes y medianas empresas del sector agrario a los regulares que recibe el Seguro Social de Salud (EsSalud).

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir