APRUEBAN REGULACIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA SECTOR PÚBLICO

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2019 | 17:35 h

 

     El dictamen del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva en el Sector Público, fue aprobado por mayoría en la sesión del miércoles 19 de la Comisión de Descentralización y Regionalización, que preside el congresista Carlos Domínguez Herrera (FP).

La propuesta legislativa fue remitida por el Poder Ejecutivo y abarca a todos los sectores de la administración pública.

Lo resuelto en los convenios colectivos o laudos arbitrales no alcanza a los funcionarios públicos, directivos públicos, servidores de confianza, miembros de las Fuerzas Armadas, de la PNP, jueces y fiscales.

La negociación colectiva que realicen los servidores públicos a través de sus sindicatos se regirá por los principios de autonomía colectiva, respeto a la irrestricta libertad de los representantes de los servidores públicos y empleadores para negociar las relaciones colectivas de trabajo; buena fe negocial, respeto de funciones y competencias, previsión y provisión presupuestal.

El proyecto indica que son materia de negociación colectiva la determinación de todo tipo de condiciones de empleo que comprenden las condiciones económicas y no económicas y la relación entre empleadores y servidores públicos.

Subraya que se debe tener buena fe en la negociación colectiva. Las partes deben abstenerse de toda acción que pueda resultar lesiva. Entre los actos de mala fe se considera negarse injustificadamente a recibir el pliego de reclamos y a negociar en los plazos y oportunidades establecidas por ley.

Asimismo, remarca que el convenio colectivo tiene fuerza vinculante, vigencia convencional, plazo mínimo de vigencia, efectos en la relación de trabajo, admite exclusiones, prohibición de regresividad en materia de negociación colectiva.

Crea el Registro Nacional de Árbitros de Negociaciones Colectivas Públicas a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, cuyo reglamento deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 60 días hábiles.

El dictamen aprobado estuvo analizándose varios meses en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, pero no llegó a aprobarse por falta de consenso entre los miembros, por lo que se decretó que el proyecto de ley sea visto por la Comisión de Descentralización en su calidad de segunda comisión dictaminadora, la que la sancionó en su sexta sesión extraordinaria realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea.

BALANCE DE CLAUSURA

De otro lado, Carlos Domínguez, al hacer un balance de su gestión, señaló que se han realizado 20 sesiones entre ordinarias y extraordinarias; han dictaminado 73 proyectos de ley de las 102 iniciativas presentadas y se han promulgado 14 leyes.

Destacó que aprobaron proyectos relacionados a la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte Urbano para Lima y Callao, nueva regulación para municipalidades de centros poblados, reducción del uso del plástico, regulación de núcleo ejecutores y la reforma de la ley de demarcación y organización territorial.

Además, se han realizado 11 audiencias descentralizadas. Anunció que en la primera semana de julio presentará el informe anual del proceso de descentralización.

PRENSA-CONGRESO-
19-6-19

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir