Aprueban registro jurídicos para pueblos indígenas u originarios

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2021 | 21:02 h

Con la finalidad de establecer mecanismos legales y sociales para el reconocimiento respecto a la autonomía organizativa y social de los pueblos indígenas y afroperuanos, la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Lenin Bazán Villanueva (FA), aprobó una norma para este caso.

Durante la sesión de trabajo, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 06699/2020-CR, que propone el reconocimiento pleno y el registro de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios y de los pueblos afroperuanos.

Se dio a conocer que la norma tiene como objeto dar efectividad al reconocimiento pleno del derecho intrínseco a la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, creando un Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos, con respeto de su derecho a la autoidentificación, autodenominación y autonomía organizativa. Esto con el fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos colectivos y de conformidad con el artículo 1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Refirió que las normas constitucionales que reconocen a los pueblos originarios, y sus formas de organización colectiva como comunidades y rondas campesinas, se interpretan de conformidad con las normas internacionales antes mencionadas.

La norma también contempla definiciones sobre los pueblos indígenas u originarios, pueblos afroperuanos, y algunos principios del registro para este caso, entre otras exposiciones de motivos que guían el desarrollo e implementación para este caso. También, plantea el rol de los gobiernos regionales para la personería jurídica de los pueblos, donde se han agregado otros requisitos como las actas de las asambleas de los pueblos.

“En la exposición de motivos se señala que existen 28 pueblos afroperuanos asentados en la costa peruana. Esta diversidad cultural proviene de numerosos factores como las costumbres, normas de vida, ocupación territorial, composición demográfica, entre otros factores que se deben tomar en cuenta para su convivencia social y cultural”, manifestó el legislador Lenin Bazán.

Asimismo, se dio a conocer algunas disposiciones complementarias para la iniciativa que prevé una fórmula general para facilitar el registro de la personería jurídica de los pueblos que ya cuentan con la resolución respectiva de los gobiernos regionales, previo cumplimiento de los requisitos previos. De igual forma, se modifica la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales para dar competencias a dichas instituciones y para puedan registrar la personería jurídica de los pueblos.

Otro tema señalado al respecto es la modificación de la ley de creación el Ministerio de Cultura, para que tenga como función coordinar acciones con los gobiernos regionales para el proceso de declaración de la personalidad jurídica de dichas poblaciones diversas, entre otros aspectos vinculados a esta realidad social y cultural de los pueblos en mención.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, el parlamentario Rubén Ramos Zapana (NC) sostuvo estar de acuerdo con la propuesta que permitiría mejorar las relaciones sociales de las comunidades y sus diversas aspiraciones, y su reconocimiento como tal, con miras al bicentenario.

Su colega Yessica Apaza Quispe (UPP) manifestó que estas normas vienen siendo esperadas por muchos años por diversas comunidades de todo el país, con la finalidad de reivindicar su tradición, cultura y convivencia social reconocida y respetada por las autoridades y la sociedad.

La legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap) consideró que el fondo del proyecto es de suma importancia, porque recoge el espíritu de las normas nacionales e internacionales, que desarrollan los procedimientos para reconocer los derechos de los pueblos andinos, selváticos y afroperuanos. Finalmente, realizó algunos aportes y consideraciones para este caso.

Al término de las intervenciones de los representantes, el proyecto de ley en mención fue aprobado por mayoría y quedó expedito para su debate en el próximo Pleno del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir