En la Comisión de Salud y Población

Aprueban reforma constitucional para habilitar doble empleo por función asistencial en servicios de salud

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2023 | 14:00 h

La Comisión de Salud y Población, aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 4733/2022-CR, que propone la Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 40 de la Constitución Política del Perú para habilitar el doble empleo o cargo público remunerado por función asistencial en servicios de salud.

La propuesta de reforma constitucional permitirá incorporar en mayor número a diversos profesionales de la salud en los distintos centros de salud del país. Se concretará una mejora en la oportunidad y continuidad del servicio de salud público a nivel nacional.

Además, mejora de las condiciones laborales y remunerativas del personal de salud (médicos cirujanos, especialistas y personal asistencial de salud.) Se produce una mejor calidad en la atención de los servicios de salud.

AUTORIZAN CONTRATACIONES

La comisión también aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 5751/2023-CR, que propone autorizar la contratación, a través de concurso público, de personal en plazas previstas presupuestadas de los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y de las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales.
La propuesta del grupo de trabajo que preside la legisladora Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), busca reducir la brecha de recursos humanos asistenciales y administrativos en los establecimientos de salud mencionados.
Además, autoriza la contratación, a través de concurso público, de profesionales, auxiliares y técnicos en plazas asistenciales y administrativas que tienen la condición de previstas presupuestadas en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP-P) o en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE).

SUSTENTACIÓN

De otro lado, el parlamentario Isaac Mita Alanoca (PL) sustentó su Proyecto de Ley 6083/2023-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del Hospital Regional de Geriatría en la provincia de Tacna, departamento de Tacna, especializado en la atención médica y cuidado de personas de la tercera edad.
Indicó que su propuesta tiene la finalidad de atender las necesidades específicas, ofreciendo servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, promoviendo su bienestar físico, mental y social.

MINISTRO DEL SECTOR

En la sesión se presentó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien explicó sobre los motivos por los que no se estaría cumpliendo con los acuerdos laborales con diversos gremios de profesionales de la salud y avances en el proceso de nivelación de categoría del personal de salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir