Aprueban reactivar Comisión de Ordenamiento Legislativo para depurar leyes y otras normas

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2021 | 20:56 h

 

Con 101 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó dos mociones de orden del día, que proponen reactivar la Comisión Especial Multipartidaria, encargada del Ordenamiento Legislativo (Cemol) en nuestro país. Al tratarse de una comisión especial multipartidaria, estará conformada por los integrantes de cada grupo parlamentario, respetando los principios de pluralidad y proporcionalidad, duración Periodo Legislativo 2021-2026.

Previamente, el Parlamento Nacional admitió a debate dicha propuesta, siendo la votación por 107 votos a favor, 5 en contra y 3 abstención. Sustentó el autor de la moción, el parlamentario Luis Aragón Carreño de Acción Popular, quien señaló que, en virtud a los antecedentes de los períodos legislativos pasados cuando ya se ha constituido esta comisión especial, ha tenido resultados y objetivos.

«Mediante estas dos mociones se propone que el Periodo Legislativo 2021-2026, pueda funcionar con el objetivo central de derogar y dejar de lado normas jurídicas que no tienen reglamentación, obsoletas y que ya no tienen vigencia y que en realidad son normas que están sin resultado alguno. Teniendo un aspecto negativo dentro de nuestra legislación perjudicial para la población que no se merece normas que ya no tengan vigencia en nuestro país», expresó.

Por su parte, la parlamentaria Andriana Tudela Gutiérrez, de la bancada de Avanza País, solicitó sea incluida la Moción de Orden del Día N.° 260 de su autoría y que también propone reactivar el Cemol.

«El Perú vive actualmente en una situación hiperregulación que afecta a todos los ciudadanos, especialmente, a los que tienen menos recursos. Hoy en nuestro ordenamiento legislativo existen más de 30 mil leyes vigentes y más de 600 mil dispositivos legales vigentes, esto quiere decir que al día se emiten en promedio al menos 60 nuevas normas; según la misma Cemol, el Estado peruano produce en promedio una norma cada seis minutos», indicó.

La sesión plenaria se suspendió a las 8.40 de la noche para reanudarla mañana jueves a partir de las 9 de la mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir