En la Comisión de Transportes

Aprueban que recaudación por multas de tránsito se destine a fortalecer seguridad vial

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2023 | 19:11 h

Durante la décimo tercera sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el presidente de este grupo de trabajo, Luis Ángel Aragón Carreño (AP), expuso el texto sustitutorio que recogía la iniciativa legislativa 3371, la cual propone destinar los recursos recaudados mediante las infracciones de tránsito, para implementar medidas que reduzcan los accidentes vehiculares.

La autora de la propuesta, la legisladora Patricia Juárez Gallegos (FP) resaltó que, en los últimos 10 años, se ha producido 29 mil accidentes de tránsito con desenlaces fatales, por lo cual se requiere una norma obligatoria que oriente los recursos monetarios recaudados por las multas impartidas, a realizar actividades que fortalezcan la seguridad vial y protejan la vida de las personas.

Aragón Carreño (AP) enfatizó que el objetivo de la norma es que las municipalidades y demás instituciones que generen recursos con el cobro de las multas impuestas por infracciones de tránsito, los destinen para incentivar el respeto a las normas, colocar señalizaciones adecuadas y mejorar las vías.

La propuesta obtuvo el respaldo de los integrantes de la comisión y fue aprobada por unanimidad.

En otro momento de la sesión, se aprobó por mayoría, 12 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de ley que plantea implementar en el Perú el cargador único para teléfonos celulares, tabletas y otros, presentado por la congresista María Acuña Peralta (APP)

La reducción de basura electrónica, la mitigación del impacto ambiental y la optimización de la economía familiar, son algunos de los beneficios que generará la futura norma, según lo expuesto por la parlamentaria, quien también resaltó que existe una norma similar en Europa, que también garantiza la interoperabilidad de los artefactos eléctricos.

El congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL) tomó la palabra para enfatizar el aporte que realizará esta propuesta para mejorar la calidad ambiental del planeta, por su parte, el legislador Wilson Quispe Mamani (PL) resaltó el apoyo que origina esta iniciativa a la economía familiar.

Otra iniciativa aprobada por la comisión, fue el predictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de centros de contacto telefónico en las regiones del país para brindar servicios de salud, presentado por la legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL) con el objetivo de promover el uso de la tecnología en el sector salud y optimizar el escaso recurso logístico y humano que existe en la actualidad.

INVITACIÓN A MINISTRA DE TRANSPORTES

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Ángel Aragón Carreño (AP) informó que se llevará a cabo una sesión extraordinaria el día 27 de enero a las 10 horas, a la cual ha sido invitada la ministra del sector, Paola Pierina Lazarte Castillo, para que informe sobre el estado de la entrega de equipos y materiales para la implementación de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez, porque el plazo se encuentra próximo a vencer.

EXPOSICIONES

El congresista Luis Kamiche (PB) expuso los alcances de su iniciativa legislativa, la cual busca prevenir el riesgo del uso ilícito de datos personales, el robo de identidad por mal uso de huella digital y las contrataciones fraudulentas, que ocasiona la venta ilegal de equipos telefónicos móviles y chips.

Asimismo, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB) expuso los alcances del proyecto de ley 1973, que busca declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción y uso de vehículos eléctricos e híbridos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir