En la Comisión de Educación

Aprueban que Estado priorice el saneamiento fisico-legal de terrenos e inmuebles destinados a instituciones educativas

Centro de Noticias del Congreso

28 Abr 2022 | 12:10 h

La Comisión de Educación, que preside el legislador Esdras Medina Minaya (RP), aprobó -por mayoría- el dictamen que plantea modificar los artículos 1 y 2 de la Ley N° 31318, la misma que regula el saneamiento físico legal de los bienes del sector educación destinados a instituciones educativas públicas.

La iniciativa tiene por finalidad autorizar al Estado, a través del sector Educación, a tener absoluto dominio de propiedad de los bienes inmuebles sobre los cuales se encuentran establecidas las instituciones educativas públicas, en tal condición, y con autonomía de poder: construir, reconstruir, rehabilitar, mejorar, entre otros, que coadyuven a tener mejores instalaciones en la infraestructura educativa, y por ende, una calidad de enseñanza.

Actualmente, en nuestro país, existen 82 mil 357 centros educativos a nivel nacional, de los cuales el 65% no cuenta con saneamiento físico-legal.

La iniciativa dicta disposiciones para dinamizar la facultad del Ministerio de Educación y de las direcciones regionales de educación para realizar el saneamiento físico-legal de las instituciones educativas públicas que se encuentren establecidas sobre bienes inmuebles de propiedad del Estado y sobre los cuales se mantenga una posesión continua y pacífica acreditada por un periodo igual o mayor a los 05 años y de los bienes inmuebles del sector educación adquiridos, donados, construidos, ampliados independizados o rehabilitados por instituciones públicas o privadas.

En sus disposiciones complementaria finales, se propone que la futura ley sea reglamentada por el Ministerio de Educación dentro los treinta (30) días posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

De otro lado, la comisión aprobó el dictamen del proyecto de ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, y una bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada.

En otro momento, la comisión aprobó solicitar al Pleno del Congreso, a través de una Moción de Orden del Día, que se le otorgue facultades para investigar los casos de presuntas irregularidades en las elecciones internas de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Ica y de la Universidad Nacional de Piura.

Durante la sesión, se presentó el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, quien dijo que las elecciones internas se basaron en lo que dispone la Ley Universitaria, y los estatutos y el reglamento electoral que fue aprobado por el Consejo Universitario.

Sin embargo, los docentes universitarios Manuel Hernández García, Mario Bonifaz Hernández, Manuel Segura Ramos y Carlos Aparcana Aquije, denunciaron una serie de irregularidades en las elecciones universitarias por lo que pidieron que sus resultados sean anulados.

El ministro de Educación, Rosendo Serna Román -quien estuvo presente en la sesión deliberativa- dijo que correspondió al referido centro superior de estudios haber resuelto las denuncias en forma inmediata.

El Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Oswaldo Zegarra Rojas, señaló que las normativas vigentes garantizan que las elecciones internas en las universidades salvaguarden la democracia participativa en beneficio de toda comunidad universitaria.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, señaló que su institución no intervino en ese proceso electoral universitario porque «no podemos actuar por encima del comité electoral universitario. Solamente damos una asesoría técnica».

Los congresistas de la Comisión de Educación también revisaron el caso de las presuntas irregularidades en las elecciones internas de la Universidad Nacional de Piura y, por ello, se atendió al docente Santos Montaño Roalcaba, quien pidió que lo reconozcan como rector de esa casa de estudios. El representante de Sunedu, informó que sí existen supuestas irregularidades en los comicios universitarios y que fueron detectadas en el proceso de supervisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir